Cuba abrirá consulta popular para nutrir su nueva Constitución

Entre las novedades del anteproyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, figura el reconocimiento de la propiedad privada.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Cuba abrirá, desde este lunes 13 de agosto, un proceso de consulta nacional del proyecto de nueva Constitución para recoger sugerencias de los ciudadanos al texto que someterá a referendo en febrero de 2019.

Por consiguiente, comenzarán las 135 mil reuniones programadas hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudios y comunidades.

Cuba abrirá consulta popular para nutrir su nueva Constitución
Cuba abrirá consulta popular para nutrir su nueva Constitución / Foto: Pinterest

Entre las novedades del anteproyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, figura el reconocimiento de la propiedad privada.

También prevé la eliminación de las alusiones al comunismo, la creación de un primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo.

Ello abriría las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual.

Cuba abrirá consulta: Etapa de divulgación

A partir de la publicación del texto provisional hace dos semanas en papel impreso, la empresa estatal Correos de Cuba ha vendido unos 600 mil ejemplares en la isla al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar).

En sitios digitales oficiales también han reproducido el documento y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.

Convocados todos los cubanos

Se convocó a todos los cubanos residentes dentro y fuera de la isla a pronunciarse sobre el proyecto en los próximos tres meses.

Por el momento no se ha precisado si quienes viven en otros países podrán votar en el referendo.

El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo nacional el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

La actual Constitución de 1976 resultó reformada parcialmente en tres ocasiones: En 1978, en 1992 y en 2002.

De hecho, en la última modificación quedó incorporado en el texto el carácter «irrevocable» del socialismo en el país antillano.

Te puede interesar: Rangel aseguró que en EE.UU. están inconformes con oposición venezolana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir