Cuba entera disfruta el verano: Playas y felicidad

Osley Pérez, un padre trabajador del interior de la isla, afirmó que junto a su esposa, reúnen todo el año y reservan sus vacaciones para el mes de julio, cuando sus dos hijos culminan el periodo lectivo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cuba entera disfruta
Una familia pasea en coche en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. Los meses de julio y agosto son los más esperados por los cubanos, especialmente por los niños y jóvenes que recesan sus actividades escolares y se abocan al disfrute de su tiempo libre. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández)

Notitarde.- Los meses de julio y agosto son los más esperados por los cubanos, especialmente por los niños y jóvenes que recesan sus actividades escolares y se abocan al disfrute de su tiempo libre.

Muchas personas también deciden tomar vacaciones y las instituciones recreativas estatales reajustan sus horarios para dar cabida a quienes ven en el verano más que una simple estación del año.

“Es la etapa que más me gusta, porque descanso y me divierto luego de 10 meses de clases que a veces parecen interminables, pero sólo pensar en el verano y hacer planes para pasarlo lo mejor posible hace que me entusiasme”, comentó a Xinhua la estudiante universitaria, Victoria Mora.

Cuba entera disfruta y con buen transporte

Victoria, quien reside en La Habana, compartió que dentro de las actividades que más le han complacido durante el mes que recién concluye, son las visitas a Arte en la Rampa, un espacio cultural con sede en el céntrico Pabellón Cuba.

Allí confluyen venta de productos artesanales, presentaciones artísticas y conciertos de grupos locales, disímiles propuestas que cada día disfrutan quienes desde todo el país acuden atraídos por la variedad y accesibilidad de sus sugerencias culturales.

“También nos gusta ir mucho a la playa, lo mismo a la costa que a las playas del este de la ciudad, que por suerte este año el transporte ha tenido una mejoría y es una opción muy económica para quienes aún no ganamos un salario”, dijo Mora.

Obrero gana para un mes de vacaciones

Por su parte, Osley Pérez, un padre trabajador del interior de la isla, afirmó que junto a su esposa, reúnen todo el año y reservan sus vacaciones para el mes de julio, cuando sus dos hijos culminan el periodo lectivo.

Tratan, dentro de sus posibilidades, de llevarlos a conocer una ciudad de Cuba distinta todos los años y mostrarles la belleza de cada lugar, la historia y el encanto de su país.

“En esta ocasión vinimos a la capital que es un deseo de hace tiempo. Hemos caminado la Habana Vieja, visitado museos, el zoológico, acuario, circo, los parques de diversiones y otros muchos lugares que hacen de La Habana una verdadera ciudad maravilla como la distinción que le dieron”, apuntó.

Mientras, sus hijos y esposa, quienes aguardaban en una larga fila para acceder a la heladería más famosa de Cuba, el Coppelia, coincidieron en elogiar las obras que actualmente se efectúan para embellecer la capital, como parte de los preparativos por el 500 aniversario de la fundación de la otrora villa colonial.

Cuba entera disfruta
Muchas personas también deciden tomar vacaciones y las instituciones recreativas estatales reajustan sus horarios para dar cabida a quienes ven en el verano más que una simple estación del año. Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

Pérez señaló que uno de los grandes inconvenientes de las familias cubanas que desean hacer turismo en la isla es el tema del hospedaje, que a pesar de algunos avances al respecto es aún una tarea pendiente para las autoridades del sector.

Algunas personas entrevistadas por Xinhua se refirieron también a otras propuestas recreativas.

Entre ellas están los llamados campismos populares, instalaciones turísticas económicas ubicadas en zonas naturales de la nación caribeña que durante 37 años han sido las más cercanas al pueblo en el verano.

A su vez, Lisbell Alonso, una abogada de 46 años, apreció los esfuerzos de varias instituciones por satisfacer a todos los grupos etarios.

Opinó, por ejemplo, que la programación televisiva de este verano sigue siendo una gran elección para quienes decidan pasar tiempo de su descanso en casa.

Conciertos gratuitos en la isla

Destacó, además, las presentaciones gratuitas de artistas reconocidos, cuyas funciones en varias provincias han llenado de júbilo a los habitantes de la isla.

“No podía perderme los conciertos que dieron Armando Manzanero y Gilberto Santa Rosa, en La Habana, espectaculares, tremendo regalo la verdad”, expresó.

“Sólo lamento no haber visto el de Alvaro Torres que actuó en otras provincias, pero me alegro de que los cubanos de esos territorios lo hayan disfrutado”, completó Alonso.

Para hacer de esta etapa estival un momento de ocio entretenido, divertido y acorde a los gustos y necesidades más disímiles y exigentes, el gobierno de la isla proyectó variadas propuestas dirigidas a satisfacer a los vacacionistas.

“A disfrutar Cuba” es el lema de este verano 2018, cuyas actividades fueron planificadas por un conjunto de instituciones y organizaciones encabezadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) que defienden garantizar un sano esparcimiento en estos dos meses de asueto.

“En lo esencial se trata de compartir y disfrutar cada espacio, promover nuestra cultura e identidad, y sobre todo aprovechar la comunidad, el escenario fundamental definido este verano”, subrayó Diosvany Acosta, miembro del buró nacional de la UJC.

En declaraciones a medios locales, Acosta indicó que el período estival prioriza a la juventud como grupo etario y a los barrios de toda la isla como el espacio idóneo para realizar las más disímiles acciones culturales, educativas y deportivas que tienen lugar en esta época.

Para ello se convocó el concurso de los dirigentes de cada uno de los territorios, encargados de velar por el aseguramiento logístico, los recursos, la gastronomía, los servicios y la seguridad de los ciudadanos.

Cuba entera disfruta
Para hacer de esta etapa estival un momento de ocio entretenido, divertido y acorde a los gustos y necesidades más disímiles y exigentes, el gobierno de la isla proyectó variadas propuestas dirigidas a satisfacer a los vacacionistas.Foto: Xinhua/Joaquín Hernández

Una de las instituciones más vinculadas a estos preparativos es el Ministerio de Cultura, responsable de organizar y desarrollar actividades en todas las localidades del país, pues se trata de extender a la geografía caribeña el jolgorio que representa el verano.

Por su parte, el director de Comunicación del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, se refirió a funciones sobresalientes.

“Sobresalen las 69 funciones del Circo Nacional de Cuba con presencia en 12 provincias del país, con artistas nacionales y extranjeros, con éxitos ya logrados en sus primeras presentaciones”, expuso.

Un festival de cine se abre

Se refirió también al Tercer Festival de Cine de verano, iniciativa que proyectará alrededor de 200 filmes en gran parte de las salas de vídeo existentes en la isla, “con estrenos cinematográficos de gran valor estético”.

A su vez, la jefa del departamento de Educación Artística del Ministerio de Educación, Victoria Velázquez, mencionó que cerca de 1.700 escuelas se suman a las actividades estivales en la mayor de las Antillas.

Dentro de estas últimas sobresalen los campamentos de verano, las villas recreativas y los centros de superación cultural, algunos de ellos ubicados en sitios de interés histórico y cultural.

Mencionó en ese sentido que se acondicionaron 162 instalaciones en todas las provincias cubanas, donde disfrutan de sus actividades más de 300.000 niños y adolescentes.

“En cuanto a la instrucción, se ha diseñado un amplio plan de superación a partir de cursos de verano para la capacitación técnico profesional, lo que representa un total 940 cursos con más de 16.000 matriculados”, detalló.

“En esa línea también destacan los 256 cursos de idioma con cerca de 6.000 participantes”, añadió Velázquez.

Desde el pasado 1 de julio y hasta el 2 de septiembre venidero, los cubanos disfrutan del verano y de los espacios de sus ciudades, al tiempo que descubren el potencial de la cultura e identidad que los distingue.

Una estrategia del Estado no sólo para rescatar valores, sino incentivar el quehacer de las comunidades, desde las grandes urbes hasta los más intrincados parajes rurales, para brindar a todos por igual la oportunidad de divertirse y tener unas vacaciones que recordar.

También puedes leer: Más de 57 mil migrantes encontraron en Europa la tierra prometida

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAXinhua
FuenteNoemí Galbán
Compartir