Cuba excarcela a 53 presos políticos tras acuerdo con EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington/La Habana, 12 enero 2015.- Estados Unidos aseguró hoy que Cuba excarceló ya a los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo diplomático alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no difundió sus nombres. 

"El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar", aseguraron a la agencia dpa fuentes de la Casa Blanca en Washington, en condición de anonimato. 

El gobierno estadounidense se mostró satisfecho por el avance, que calificó de "muy positivo" en las relaciones bilaterales. 

"Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos de que el gobierno cubano cumpliera ese compromiso", señaló un alto funcionario estadounidense. 

La excarcelación de los 53 presos ha podido ser corroborada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, aseguró. 
Los nombres de los prisioneros estaban en una lista que Washington entregó a La Habana durante las conversaciones que condujeron al anuncio de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos. 

"Son personas que según varias organizaciones de derechos humanos habían sido encarceladaspor el gobierno cubano por ejercer sus libertades protegidas a nivel internacional, o por promover reformas políticas y sociales en Cuba", señaló el funcionario. 

Washington, sin embargo, mantiene hasta ahora en secreto la identidad de los presos que integran la lista elaborada por la administración de Barack Obama. El gobierno sostuvo que dará la información completa al Congreso. 

El gobierno cubano no ha informado hasta ahora en ningún momento sobre la excarcelación de presos. Los medios oficiales tampoco han mencionado nada respecto a que su liberación sea parte del histórico acuerdo diplomático con Estados Unidos. 

Fuentes de la disidencia cubana confirmaron hoy la liberación de hasta 38 presos políticos la semana pasada. "El proceso de excarcelación comenzó el día miércoles", dijo a la agencia dpa el activista Elizardo Sánchez, líder de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). 
El ilegal pero tolerado grupo de derechos humanos contacta desde hace días a las familias de los presos para saber si éstos han regresado a sus casas. 

La CCDHRN, el principal grupo no estatal dedicado a informar sobre la situación de los presos políticos en la isla, estima que en Cuba había unos 100 prisioneros de este tipo antes del anuncio del 17 de diciembre sobre la reconciliación diplomática entre ambos países. 

Es posible que el gobierno de Raúl Castro incluya en la lista de los 53 presos liberados que envió a Washington a opositores excarcelados antes del día del 17 de diciembre, barajó Sánchez. 

El anuncio del final de las liberaciones allana el camino para que Washington inicie las negociaciones formales con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961. En los últimos días aumentaba la presión política en Washington para saber sobre la situación de los 53 presos. 

La semana pasada varios congresistas y senadores escribieron una carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que publicara el nombre de los 53 opositores, criticando la falta de transparencia de la administración Obama. 

Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico. 

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo. 

Se trata de una nueva ronda del diálogo sobre asuntos migratorios que Estados Unidos y Cuba celebran de forma intermitente desde los años 90, uno de los pocos intercambios que mantenían hasta ahora. 

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre el presidente Obama y Raúl Castro. El encuentro, sin embargo, adquiere ahora una mayor dimensión tras el deshielo entre Washington y La Habana. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir