Cuba defiende sus programas de salud ante acusaciones de EEUU

La denuncia pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido miles de trabajadores cubanos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cuba 1
En la denuncia, el ex mandatario cubano, Raul Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel están implicados. Fotos:EFE.

Notitarde.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este miércoles a EE.UU de querer sacar provecho de la fuga de cerebros que vive el país con sus médicos.

El tira y encoje comenzó luego de que una organización con base en Estados Unidos, denunciara ante la Corte Penal Internacional (CPI) que la isla esclaviza a sus doctores.

«Nuevamente la mentira imperial intenta desprestigiar a los programas cubanos de colaboración de salud con otros países. Intentan hacernos daños al calificarlos como una práctica de esclavitud moderna‘», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un segundo mensaje, denunció que «EE.UU. busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos» y recordó que «más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años». Mientras en la isla «se han formado de manera gratuita 35.613 profesionales de la salud de 138 países«.

CPI investigará supuestos abusos hacia médicos cubanos

La Asociación Cuban Prisoners Defenders anunció el martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la CPI contra seis políticos cubanos, incluidos Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por «esclavizar» a médicos de su país.

La denuncia pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido miles de trabajadores cubanos. Dónde algunos médicos son forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de «esclavitud».

En enero del 2017, pocos días antes de dejar el poder, el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama puso fin a la política migratoria preferencial para los cubanos que su país había mantenido durante más de veinte años y que en 2006 incorporó un programa de concesión de visados a los médicos cubanos que desertaran de sus misiones en el extranjero.

Por lo que el actual mandatario de Cuba, considera la denuncia como un atropello para su nación ya que el país de las barras y estrellas está «enmascarando un plan para reactivar el programa de robo de cerebros».

También puede interesarte: Estados Unidos sacará a su personal diplomático de Irak

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.