¡Cuidado en la vía! Hoy es el Día Internacional del Cinturón de Seguridad

Los cinturones de seguridad no impiden que ocurra un choque, sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción de la gravedad de los siniestros viales.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Un millón y medio de personas mueren al año en el mundo por no usar el cinturón de seguridad, según la Organización Mundial de la Salud, por lo cual este organismo estableció que con el inicio del último mes del año se celebre el Día Internacional del Uso de este dispositivo de seguridad.

Sus primeros usos fueron en 1930 y sólo en las aeronaves. Tras muchos conflictos, en los años 50 se resolvió el empleo dosificado en camiones, autos, jeeps, y todo tipo de vehículo de uso diario. Ahora, su utilización es obligatoria en casi todos los países del mundo.

El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

A través de la historia, han sido muchas las campañas que se han realizado respecto a su uso obligatorio, y el rol en los accidentes, el valor por la vida, y el autocuidado. Es por este motivo que se determinó todos los 1eros de diciembre como el “Día Internacional del Uso de Cinturón de seguridad”.

Cifras en Venezuela

En estudios sobre uso de cinturón de seguridad, aplicados en 2010 y 2011 en diferentes ciudades de Venezuela, según el  Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL), se señalan que:

*.-El uso de cinturón de seguridad en Venezuela no sobrepasa el 22%

*.-Sólo un 3% de los ocupantes de los asientos traseros, usa el cinturón de seguridad

*.-Unas mil 600 personas cada año, hubieran salvado su vida, de haber usado el cinturón de seguridad.

*.-Cada año pierden la vida más de mil niños en siniestros viales. 

*.-El 75% de todos los ocupantes de vehículos que son expulsados del vehículo terminan falleciendo.

*.-Son la primera causa de muertes en jóvenes y adultos en edades comprendidas entre los 14 y 45 años.

*-En nuestro país las heridas más frecuentes y más graves que sufren los ocupantes no sujetos mediante cinturones de seguridad en caso de impacto frontal, se encuentran en la cabeza, seguidas, en importancia, por el pecho y el abdomen.

Venezuela entre los países con mayor número de siniestros viales./Foto: Referencial

Importante aclarar

Los cinturones de seguridad obviamente no impiden que ocurra un choque. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas por ocupantes de vehículos en caso de un siniestro vial; de hecho está comprobado que reduce las probabilidades de morir y de sufrir lesiones graves hasta en un 60%.

La bolsa de aire es un complemento; es decir no reemplaza al cinturón de seguridad. Una bolsa de aire contra una persona sin cinturón de seguridad puede matarle, ya que la velocidad de despliegue del airbag a más de 250 km/h, de acuerdo a lo explicado por Darwin Figuera, presidente de Ciesvial.

Cuando viajamos en un vehículo, nuestro cuerpo se desplaza a la misma velocidad del carro. En caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado, sigue su viaje hacia adelante y sólo se detiene cuando choca contra algo, ya sea el asiento delantero, el parabrisas o el asfalto. Si un vehículo que circula a 50 km/h choca, los cuerpos de sus ocupantes siguen moviéndose a esa velocidad y son impulsados hacia adelante por una fuerza que equivale a 40 veces su peso . Si no están atados, pueden salir expelidos del vehículo y su probabilidad de morir aumenta seis veces.

Lo que ocurre cuando “No” llevamos el cinturón

La primera colisión implica al vehículo contra otro objeto (otro vehículo, un objeto fijo o un ser humano); La segunda colisión ocurre entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo, es decir, el conductor, que golpea con el pecho contra el volante o con la cabeza contra el parabrisas. Finalmente, la tercera colisión ocurre cuando órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.

De estas tres colisiones que ocurren, una seguida de la otra, en un lapso no mayor a un segundo; la que generalmente es responsable de las heridas, es la segunda, y ésta se puede reducir significativamente; hasta un 60 %, utilizando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

 

Te puede interesar: ¡Alerta! Venezuela tercer país de América Latina con más casos de Sida

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.