"Culmina año escolar sin que hayan reparado y mantenido infraestructura escolar"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia,  julio 6.- El ex secretario de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros seccional Carabobo, Arcángel Delgado, resaltó este domingo que a pocos días de finalizar el año escolar 2013-2014 se observa con preocupación que ni el Gobierno nacional ni el Gobierno regional cumplieron con la reparación y el mantenimiento de la infraestructura escolar en la región.

A su juicio, Carabobo tiene unas 950 instituciones educativas, de las cuales 630 aproximadamente están adscritas al Ministerio de Educación y unas 330 a la Gobernación del estado Carabobo. “La situación se presenta porque el Ministerio de educación y la Zona Educativa no respondieron los planteamientos que hicieron los diferentes gremios educativos.  Tenemos un estado atípico por la cantidad de jefes de zona que han pasado,  en los recientes 14 años, van 10 jefes y los que han antecedido al actual director ha dicho que cumplirá con su obligación, pero no ha hecho nada, igual pasa en las escuelas estadales”.

-Hemos denunciado que cerca del 70% de la infraestructura escolar debe ser reparada. De la cifra, entre 20 a 25% deben ser demolidas porque la estructura no da para mas. Padres y representantes han solicitado ayuda por la falta de techo, de luz, de pisos en buen estado, de paredes limpias, bebederos de agua, tuberías de aguas blancas y aguas  servidas,  pero sin respuestas.

En la entidad carabobeña se requiere de acuerdo a los estudios que se han realizado, la construcción de unas 150 instituciones educativas nuevas, porque existe una gran falta de cupo para los alumnos que deben cursar el primer grado, e igualmente cuando salen del sexto grado y deben ingresar al primer año de bachillerato, no hay liceos en los municipios para albergar a los niños. Los jóvenes que viven alejados deambulan para conseguir cupo, por eso se ven desde las 5:00 am, buscando el transporte que los pueda trasladar por la distancia que hay hasta sus casas, dijo.

El profesor, Arcángel Delgado aseguró que el Programa de la Alimentación Escolar, no se cumplió con eficiencia.  “Llamamos a las autoridades para que hagan las revisiones respectivas para el nuevo año se lleve a cabo con regularidad. Deben tomar en cuenta la falta de seguridad social y el desempleo,  y ofrecer un programa alimenticio de calidad, ya que la falta de alimentos es una de las razones de la deserción escolar”.

De igual modo, la inseguridad no escapa a las esuelas y ahora cuando terminan las actividades el 31 de julio y comienza el período vacacional es importante que tanto la Zona Educativa como la Secretaría de Educación del estado, implementen un plan de seguridad, porque las escuelas quedan a merced del hampa a partir del 1 de agosto. Se hace costumbre que cuando regresan en septiembre la mayoría de las aulas han sido visitadas por los delincuentes que se llevan la poca dotación que hay en las escuelas”.

“Llamamos al Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y a las autoridades de  seguridad para que asuman con criterio la vigilancia de los colegios, porque siempre los perjudicados son los alumnos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir