La "cultura patriarcal" causa feminicidios en Nicaragua, según magistrada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Managua, 30 abril 2014.- La presidenta del Poder Judicial de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo hoy que la "cultura patriarcal" es la culpable de que los asesinatos de mujeres por razón de serlo no se hayan reducido en el país, pese a que el "feminicidio" está tipificado como un delito. 

"La cultura patriarcal que ha hecho creer a los hombres que las mujeres son objetos de su propiedad y que por ello tienen derecho a vida o muerte sobre ellas" es la causante de los feminicidios, dijo Ramos en un acto público. 

Las declaraciones de la magistrada se produjeron un día después de que la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, confirmara que en lo que va del año se han registrado más asesinatos de mujeres que en el mismo período de 2013. 

Datos de la Policía Nacional indican que hasta el 24 de abril hubo 30 feminicidios en el país centroamericano. 

Granera dijo que la cantidad actual supera en 9 el número de asesinatos por razones de género ocurridos el año pasado hasta finales de abril, es decir, 21 mujeres asesinadas por hombres. 

La legislación nicaragüense ha sido criticada por algunos sectores que consideran que no ha dado resultados. 

"No es la ley la que mata mujeres", dijo al respecto Ramos. 

Un total de 142 feminicidios se han registrado de manera oficial desde que fue aprobada en Nicaragua la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, en junio de 2012. 

La organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir contó 65 feminicidios en 2013. 

El dato oficial de feminicidios en 2012 fue de 76, contadas desde que la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres entró en vigor. 

Por otro lado, el Poder Judicial instaló este miércoles el Observatorio Judicial de Violencia de Género en Nicaragua, que permitirá a las instituciones públicas relacionadas con el tema contar con datos sobre el problema bajo criterios uniformes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir