Cumbre de los Pueblos abogará por cese de amenazas a Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad de Panamá, 1 abril 2015.- La Cumbre de los Pueblos, convocada en la capital panameña del 9 al 11 de abril, se pronunciará a favor de que Washington levante el decreto que declara a Venezuela un país que presuntamente amenaza la seguridad de Estados Unidos. 

Así lo confirmó este miércoles el catedrático universitario Olmedo Beluche, integrante del Comité organizador de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en la sede de la Universidad de Panamá. 

Beluche señaló que ha sido iniciada la recolección de firmas de un documento dirigido al presidente estadounidense, Barack Obama, para que elimine las presiones sobre el gobierno de Caracas, ya que ese acto hostil unilateral podría ser el "anticipo para una intervención militar en Venezuela". 

Obama será instado, además, para que pida una "disculpa histórica al pueblo panameño", por la invasión militar de Estados Unidos contra Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al gobierno del general Manuel Noriega. Al respecto, el docente exigió que haya una reparación por daños bélicos, económicos y morales. 

Se espera que unos 2.500 a 3.000 líderes y activistas de los movimientos sociales y culturales, incluidos sindicalistas de Estados Unidos, participen en la Cumbre de los Pueblos, que será efectuada en forma paralela a la VII Cumbre de las Américas. 

Beluche precisó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha confirmado su participación en ese evento continental. El mandatario disertará el día 10 en el Paraninfo Universitario sobre los desafíos latinoamericanos y jugará un partido amistoso de fútbol con grupos indígenas. 

Entre los invitados el día 11 a la clausura de la Cumbre de los Pueblos figuran los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como Cristina Fernández, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, y jefes de Estado del Caribe. 

Beluche aclaró que la Cumbre de los Pueblos reafirmará las demandas y el clamor hemisférico de justicia, en memoria de normalistas víctimas de la masacre de Ayotzinapa, en México. 

El programa cultural incluye la participación en el campus universitario de los trovadores Silvio Rodríguez, de Cuba, y Rómulo Castro, de Panamá, y de conjuntos folclóricos y orquestas latinoamericanas y caribeñas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir