Cupo electrónico es bloqueado en el momento del viaje y se reactiva al retornar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 1 julio 2014.- El usuario no podrá realizar trámites con las divisas electrónicas en el extranjero por el bloqueo.

Cuando se planifica una visita al exterior con los “dólares Cadivi ”, los usuarios deben tener en cuenta que las divisas electrónicas no forman parte del cupo viajero, según lo establece la providencia N° 125 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), emitida el 23 de enero de 2014.

El cupo utilizado para el consumo de bienes y servicios en el exterior por Internet es bloqueado en el momento del viaje y se reactiva al retornar, según la fecha registrada por el ente administrador de divisas.

El usuario no podrá realizar trámites con las divisas electrónicas en el extranjero por el bloqueo, pero sí tendrá la oportunidad de hacer reservaciones anticipadamente para el viaje desde Venezuela, reseña El Mundo.

El artículo 25 de esta providencia señala que se le autorizarán las divisas “a cada usuario para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela”.

El documento establece que la disponibilidad máxima de divisas es $3.000 al año. En este monto se incluyen el efectivo y las compras por Internet.

La providencia anterior establecía que el adelanto de efectivo viajero y el cupo electrónico eran adicionales al monto total contemplado para los gastos en el exterior con tarjeta de crédito .

En la actualidad, se deducen de los $3.000, los $500 en efectivo para viajeros, con previa autorización de la entidad bancaria, y el cupo electrónico de $300 para ser utilizado desde Venezuela.

La disponibilidad tope para consumos con TDC  en el exterior con tarjeta de crédito es de $2.200.

En cuanto a los niños y adolescentes residenciados en el país que viajen al extranjero, estos gozan de un monto único de $300 o $500, según sea el caso, indiferentemente del número de menores que viajen.

El año pasado, la entidad reguladora de divisas para ese momento, Cadivi , establecía que el monto para los viajeros sumaba $3.900, de los cuales el cupo electrónico era de $400 y el efectivo que se podía solicitar era de $500.

La providencia actual agrega que se “podrá autorizar la entrega en efectivo o cheque de viajeros por año de hasta $300 para usuarios con destino a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, estado de la Florida (EEUU) y otras islas del Caribe (excepto países miembros del Alba). Para el resto de los destinos la autorización podrá ser hasta por $500. Ambas cantidades serán deducibles del monto máximo anual”.

Para poder hacer dos viajes en un mismo año con los recursos que autoriza Cencoex, el usuario debe esperar 45 días después del primer viaje para poder consignar las carpetas y solicitar  los dólares restantes.

Para los continentes europeo, asiático y africano con ocho días de estadía serían aprobados $2.700, a diferencia de 2013 cuando se asignaban $3.900.

Aprobaciones de Cencoex

Cencoex informó que entre enero y abril de 2014 se aprobaron $1.340 millones para viajes y tarjetas de crédito.

En la categoría de tarjetas de crédito, que incluye las aprobaciones para viajes y compras por Internet, se liquidaron $1.150,5 millones, el monto más elevado después de importaciones, de acuerdo con las cifras publicadas por el organismo.

En cuanto al efectivo aprobado para viajes, el monto se ubicó en $189,7 millones.

Al cierre de 2013, Cadivi autorizó $5,11 millardos.

Las asignaciones de divisas, según cifras oficiales difundidas por la ministra de Información, Delcy Rodríguez, habían aumentado 54,8% en 2013 con respecto a 2012.  

Convocatoria de uso

Hasta el momento, Cencoex ha publicado  ocho listas de personas naturales que deben acudir al organismo para verificar el uso de  sus dólares. El organismo regulador de divisas ya ha convocado a más de 25.200 personas.

En caso de estar en alguna de las listas, las personas deberán presentarse en la fecha establecida según su número de cédula y consignar fotocopias y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas destinadas al pago con tarjetas de crédito.

Esta cifra duplica la cantidad de personas que viajaron en  2012, cuando las solicitudes alcanzaron un total de 12.274, entre ellas 4.200 para tarjeta de crédito y 8.073 para efectivo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir