Curiosidades sobre Gabriel García Márquez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 3 abril 2014.- Gabriel García Márquez, El Gabo para sus amigos y la prensa latinoamericana, nació en la pequeña localidad de Aracataca,Colombia, el 6 de marzo de 1927. Su prolífica carrera comenzó a muy temprana edad.

Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como sencilla y profunda.

La crítica continúa considerando a Cien años de soledad, su novela de 1967, como lapièce de résistance de su carrera literaria. Se trata de una novela extensa integrada por 20 capítulos sin numerar. En homenaje a este celebérrimo escritor,Grupo Sexenio Comunicaciones te presenta los seis datos que no conocías sobre El Gabo.

– En más de una ocasión, el escritor se ha declarado fanático de su compatriota, la cantante Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.

– Decenas de cadenas de Internet con frases positivas o poemas amorosos han sido atribuidos a la autoría de García Márquez, siendo la mayoría de ellos falsos.

– En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos, incluidos los de críticos tan prestigiosos como Álvaro Mutis, Pedro Luis Barcia y el propio Carlos Fuentes. 

– Entre las amistades del escritor se cuentan importantes y célebres figuras del arte y la cultura, tales como Carlos Fuentes, Arturo Ripstein, Emmanuel Carballo, José Emilio Pacheco y otros. Con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, sin embargo, lleva una extraña relación, entre la amistad y el rechazo.

– Ha citado a La metamorfosis de Franz Kafka como una de sus lecturas iniciales.

– Su relación con el cine siempre ha sido cercana. Lo mismo ha escrito guiones para películas y cortometrajes, que ha permitido que sus novelas sean adaptadas. En 1982 formó parte del jurado del Festival de Cannes. Sin embargo, el escritor ha prometido que Cien años de soledad jamás aparecerá como película, pues considera que se perdería su esencia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir