Economista señala que daños colaterales de las sanciones afectarán a venezolanos

En los últimos días ha quedado claro que Pdvsa el principal blanco de las sanciones por ser la fuente económica de Maduro, ha encontrado maneras de sobrevivir, con algo de ayuda de los rusos. 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
daños colaterales
Imagen de cortesía.

Notitarde.- Cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, sorpresivamente impuso sanciones al petróleo venezolano dirigidas a derrocar al presidente Nicolás Maduro, las exportaciones cayeron en picada y las actividades bancarias se paralizaron lo que genera daños colaterales para los venezolanos.

Sin embargo, en los últimos días ha quedado claro que la petrolera del Estado venezolano, el principal blanco de las sanciones por ser la fuente económica de Maduro, ha encontrado maneras de sobrevivir, con algo de ayuda de los rusos.

Muchos en Venezuela temen que, en caso de que Maduro se aferre al poder, las sanciones impuestas la semana pasada aumenten la catástrofe humanitaria que ya sufre esta nación de alrededor de treinta millones de habitantes, reseñó La Iguana.

También te puede interesar: Los precios del pescado en Valencia te sorprenderán

“No estoy seguro de que Estados Unidos tenga un plan b en caso de que no logre deshacerse de Maduro”, dijo Francisco Rodríguez, economista venezolano de Torino Capital, una consultoría de inversiones. “Temo que si se implementan esas sanciones en su forma actual, seamos testigos de una hambruna”.

Consecuencias de las sanciones

Asimismo, las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos, la fuente más grande de efectivo para el gobierno de Maduro, cayeron un 40 por ciento la semana pasada. Los clientes suspendieron sus contratos, los bancos suspendieron las cuentas venezolanas y decenas de buques cisterna llenos de crudo venezolano quedaron varados por todo el Caribe.

También te puede interesar: Muerte sin paz: La familia Sharp asesinada brutalmente en California

“No podemos cobrar y no podemos recibir dinero. Nuestras finanzas están paralizadas”, dijo Reinaldo Quintero, director de la Cámara Petrolera de Venezuela, un grupo de la industria que representa a las quinientas compañías de servicios petroleros más grandes del país. “Habrá grandes daños colaterales”.

No obstante, la ayuda crucial provino del inversionista petrolero más grande de Venezuela: Rosneft, la empresa rusa dirigida por el Estado. La compañía dijo en una presentación el martes 5 de febrero que aumentaría la producción en Venezuela este año a pasar de las sanciones, y que seguía comprometida con el país. La medida fue un salvavidas para el gobierno de Maduro.

La economía venezolana ya se redujo casi a la mitad desde que Maduro tomó el cargo en 2013, por lo que millones de personas escaparon del país o dejaron de comer para sobrevivir.

Rodríguez, el economista, pronostica que las sanciones reducirían las exportaciones de Venezuela por dos tercios, a tan solo 14.000 millones de dólares este año, y llevarían a una reducción del 26 por ciento en el tamaño de la economía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.