Dar una respuesta inesperada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las formas de romper la negación en una familia donde existe alcoholismo es dar una respuesta inesperada.

Por ejemplo, una madre o esposa va a un médico con la siguiente petición de ayuda: “Ya no sé qué hacer, ayúdeme, mi hijo o esposo, hace años que es alcohólico y me tiene arruinada y desesperada, necesito que alguien se lo lleve y lo ingresen, por favor.”

El profesional puede empezar a dar diferentes soluciones alternativas. Cada sugerencia razonable del profesional es descartada por la madre o esposa,  por un (si pero…). La demanda de la ella es del tipo: respuesta urgente y que el profesional se haga responsable del problema; ELLA PIDE UN SALVADOR QUE NO EXISTE. 

El profesional da soluciones que son rechazadas sistemáticamente. Cuando se da cuenta de que la familia desea que él se haga responsable del problema, entonces es el momento de cambiar de estrategia, dejar de proponer alternativas a la familia y dar una respuesta diferente: “Pues sí que es un problema. ¿Qué va a hacer usted al respecto? O Me gustaría ayudarle, pero yo no tengo la solución que usted desea.” 

Hasta los momentos la medicina no tiene una pastilla para curar el alcoholismo, por supuesto que pueden brindar tratamientos excelentes y lograr la desintoxicación de este, pero con la conciencia de que el problema continuara mientras no se acepte su existencia, tanto por el alcohólico como por sus familiares. Si,  lo leyeron bien “sus familiares”, o no hemos oímos muchas veces a la esposa de un alcohólico decir “Esta es la última vez que te lo aguanto” y pasan 20 años y lo sigue aguantando, y ahí es donde tenemos que poner atención,  que tanto estoy negando el problema? Que estoy haciendo para resolverlo, a veces resolviéndonos los problemas NO NOS ayudan al contrario esa ayuda hace que nos sintamos en control y volvemos a beber, ese era mi caso y más aún, yo siempre que me emborrachaba estaba segura que algún familiar se presentaría en el sitio para ayudarme a llegar a mi casa. 

“Asume tu responsabilidad”, hubiera sido una respuesta no esperada por mí.

HOY NO BEBO, HOY SOY LIBRE

 

Integrante de Alcohólicos Anónimos de Venezuela (0426) 9927324- (0414)-4294258

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir