Datanálisis: División en la MUD impide capitalizar caída de Maduro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 mayo 2014.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que dentro de la Mesa de la Unidad (MUD) hay posiciones radicalmente dividas que no le permiten como figura opositora al gobierno, capitalizar las caídas de popularidad del presidente Maduro. 

“La MUD es un espacio de encuentro que está afectado por las características de las cúpulas que existen entre la visión más radical y más moderada dentro de la oposición”, afirma el presidente de Datanálisis explicando que las posturas de los dos grupos son antagónicas. 

“Hay un grupo que piensa que hay que organizarse y protestar para que el gobierno cambie y que el gobierno cambie significa que ceda terrenos, que respete procesos, que haya un cambio institucional. Por otro lado hay un grupo que quiere cambiar al gobierno, no que el gobierno cambie”, explicó León asegurando que son esas posturas las que impiden a la oposición ganar terreno. 

“Esas dos posiciones fraccionan, dividen a la oposición. Lo que no permite que se pueda capitalizar el desplazamiento hacia abajo del presidente Maduro”, puntualizó León. 

Popularidad comparada y en cifras 

León informó que la popularidad del presidente Nicolás Maduro cayó a 37 % cifra que no es un nivel despreciable. “Con 37% Maduro no está en ningún peligro inminente”, indicó León comparando losnúmeros de popularidad de Maduro con los de los actuales presidentes Barack Obama (EEUU) y Ollanta Humala (Perú). 

“Es verdad que cae (popularidad de Maduro) pero, si hacemos una comparación, Maduro tiene la misma popularidad que Obama en los Estados Unidos y casi 20 puntos más que Ollanta Humala en Perú”, especificó León. 

¿A qué se debe la caída? 

El presidente de Datanálisis reiteró que el principal problema que preocupa a los venezolanos es el económico con sus aristas de inflación y desabastecimiento, y por lo tanto la percepción negativa por parte de los venezolanos con respecto al tema económico impacta negativamente en la popularidad de Maduro. 

“Históricamente se ha demostrado que existe una conexión entre la percepción de crisis en el país y la popularidad del líder en el poder. La población siente que hay una crisis, siente que el país está mal y eso impacta en la valoración de la gestión del presidente Maduro”, afirma León añadiendo la popularidad se seguirá viendo afectada "de no cambiar el modelo económico". 

Caso San Diego y San Cristóbal 

Luis Vicente León señaló que San Diego y San Cristóbal son zonas especialmente opositoras, por lo que subrayó que "no puede haber una relación entre estos resultados y el resto del país". 

Expuso que en dichas localidades se incrementó la población opositora y bajó la cantidad de simpatizantes del Gobierno. Dijo que esto pudiera deberse al rechazo del accionar del Ejecutivo que "de alguna manera violento la decisión popular". 

Añadió que los habitantes de ambas localidad celebraron que a pesar del sesgo de las instituciones, todavía hay una salida a través del voto. 

Votaciones en Colombia 

El presidente de Datanálisis comentó que la primera vuelta en Colombia no fue "sorpresiva", ya que "era obvio que iban a una segunda vuelta". Agregó que a partir de ahora hasta el 15 de junio se verá la negociación entre factores y bandos políticos. 

Expresó que el papel del expresidente Álvaro Uribe será relevante, debido al liderazgo y su política de relación con Venezuela. Explicó que el mensaje de Juan Manuel Santos es claro: "El oponente es Uribe y está preguntando a los colombianos qué quieren, una Colombia en guerra permanentemente y que entre en conflicto… o una política de paz"
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir