¿DDHH, de verdad les importan?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alejandro Feo La Cruz - NotitardeTodavía no había terminado de dar la vuelta la alta comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet cuando las violaciones a los derechos humanos arreciaron con mayor fuerza, sin ningún tipo de pudor, como si fuese que la funcionaria de la ONU hubiese dicho al régimen, como decimos aquí, en criollo dale que no viene carro.

Continuaron las detenciones, las amenazas y los desmanes generalizados, pero lo que realmente sorprendió al mundo por lo drástico, dantesco y cruel fue el asesinato de el capitán Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido por los cuerpos de seguridad del régimen y quienes debían garantizarle la vida como lo establece el artículo 43 de nuestra constitución nacional.

Afirma su esposa que Acosta Arévalo fue torturado hasta morir, cosa que nos trae a la memoria el caso de el concejal Fernando Albán quien también muere estando en cautiverio bajo muy sospechosas circunstancias y lo que pone en evidencia que estos casos no son aislados, quizás sean los más sonoros, pero podría tratarse de una práctica habitual y bien merecen ser esclarecidos.

En casos de Tortura, el Protocolo de Estambul obliga al Estado a garantizar una investigación objetiva e imparcial, a cargo de expertos independientes, que garanticen a las víctimas el acceso a las pruebas y su participación activa en todo el proceso. El caso de el concejal Albán no tuvo esa suerte, los familiares de las victimas no tuvieron acceso a pruebas y evidencias y mucho menos fue posible una investigación independiente que brindará garantías.

El asesinato de el capitán Acosta Arévalo es tan atroz que gobiernos de izquierda aliados al régimen como por ejemplo el de Manuel López Obrador en México no les queda más remedio que deslindarse de ese tipo de prácticas. Sin embargo, la posición es tímida, nos preguntamos, si la alta comisionada Bachelet va a exigir una investigación independiente como lo establece el protocolo de Estambúl? Nos preguntamos, tendremos más pronunciamientos en la ONU, de países que se han mantenido imparciales? Nos preguntamos, de verdad les importan los derechos humanos ? o son solo apariencias.

@afeolacruz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.