¡De interés! Japón está en busca de 300 mil trabajadores extranjeros

El objetivo del gobierno es que el nuevo esquema de visados se lance en abril.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
trabajadores extranjeros
Trabajadores extranjeros podrán traer a sus familias consigo

Notitarde.-  Actualmente en Japón ya son varios los establecimientos como hoteles, centros comerciales y cafés que tienen trabajadores extranjeros entre los empleados, dado que el proceso de internacionalización se esta acelerando. 

La razón de esta situación es la fuerza motriz en el cambio demográfico, es decir la población en Japón está envejeciendo rápidamente y disminuyendo en número.

Ante este hecho se debe tomar en cuenta otros factores como los niveles de turismo extranjero y los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, por ello es la necesidad de trabajadores en diversas vacantes.

Época de cambios

Dado que Japón es un país que ha evitado la inmigración, resulta difícil de ejecutar algunas propuestas que han considerado los distintos gobiernos. El primer ministro, Shinzo Abe, quiere traer más trabajadores extranjeros a cambio de salarios bajos.

Pero su propuesta de hacer llegar a centenas de miles de personas para ocupar puestos de trabajo hasta 2025 es altamente polémica.

Arriesgando el gran impacto para las futuras generaciones,  los congresistas japoneses votaron a favor de la entrada de un número nunca antes visto de trabajadores inmigrantes: 300.000 en los próximos cinco años, a partir de abril.

En el país asiático, no hay incentivo para la inmigración, por ello los inmigrantes representan apenas el 1% de la población de Japón, comparado con el 5% en Reino Unido o el 17% en EE.UU.

Casi el 30% de los trabajadores extranjeros en Japón vienen de China. El resto proceden de Vietnam, Filipinas y Brasil.

Escasez de mano de obra

Ante esta situación, “Los japoneses están entendiendo que el país no puede quedarse sin su ayuda”, dice Masahito Nakai, abogado de inmigración en Tokio.

Las necesidades más urgentes están en sectores como la construcción, la agricultura y la construcción naval, en todo el país.

De igual forma, la hostelería y las industrias de venta al por menor también exigen cada vez más el inglés y otras habilidades lingüísticas, ya que el turismo continúa creciendo.

Las áreas de enfermería y de asistencia domicilio también siguen al alza, ya que son necesarios más trabajadores para cuidar de la creciente población de ancianos.

En consecuencia, según un informe de noviembre, una vez que las propuestas de Abe se aprueben, se esperaría que más de 345 mil trabajadores extranjeros se mudaran a Japón para ocupar puestos en todos esos sectores en los cinco años siguientes.

En este sentido, el lado positivo de la propuesta es que Abe quiere permitir que trabajadores de baja cualificación permanezcan en el país durante cinco años.

También pretende introducir un visado renovable para los cualificados, que podrían traer a sus familias. El objetivo del gobierno es que el nuevo esquema de visados se lance en abril.

Un dato importante es que a medida que la sociedad envejece y las Olimpíadas se aproximan, crece la presión sobre Japón para descubrir cómo traer la mano de obra desesperadamente necesaria del exterior.

Te puede interesar:  Grupo de Lima condenó la breve detención de Juan Guaidó

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.