"Debemos salir cívicamente a la calle"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 23 – El mensaje de los diputados agrupados bajo la Movida Parlamentaria, acompañados del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, en ocasión a la conmemoración de los sucesos del 23 de enero de 1958, fue sin ambages: el cambio de gobierno es imprescindible para resolver los problemas del país. Por ello, anunciaron una nueva faceta en su forma de hacer oposición, caracterizada por lo que Machado calificó como "el escenario donde el pueblo se reconoce: la calle".

"A partir de mañana (hoy viernes) llamamos a movilizar al país, es momento de tomar las calles.  Debemos salir cívicamente a la calle. Hoy nos declaramos en oposición abierta a este sistema antidemocrático", subrayó Leopoldo López, responsable nacional de VP, quien explicó que una primera fase de esta etapa de movilización incluirá la realización de asambleas de calle en todo el país a partir del próximo domingo 2 de febrero.
"Tenemos que incorporar ese sentimiento de frustración y esa vocación de cambio que tiene el pueblo venezolano. Por eso, nosotros queremos que en estas asambleas de calle, que se van a dar en todo el país, debatamos 'la salida' del Gobierno", sostuvo López.

Por su parte, María Corina Machado reiteró su llamado a otra actividad que tuvo lugar este mismo jueves: el apagón masivo a las 9:00 p.m., "en un gesto de repudio al luto de uno de los más de 200 mil venezolanos asesinados durante estos años".

Machado acotó que "cuando un gobierno no es democracia, sino una dictadura, el derecho a exigir un cambio de gobierno se transforma en un deber", tal como ocurrió  a su juicio el 23 de enero de 1958.

Por su parte, López recordó que hace 56 años, Rómulo Betancourt acompañó a los venezolanos a "hacer escuchar su voz en la calle", ejemplo que a su juicio hay que emular pese a las consecuencias. "Sabemos que estas vías tienen sus riesgos, pero no vamos a arrodillarnos", sostuvo. 

Siguen en la MUD

"La salida" es el nombre que dan a esta nueva faceta del grupo opositor, que incluso intentan convertir en tendencia dominante en Twitter a través de la etiqueta #LaSalida. 

La idea se aparta de la línea oficial de algunos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), e incluso de otros diputados de oposición que han reivindicado el diálogo con el Gobierno, aspecto respecto al que tanto Machado como Carlos Berrizbeitia, otro de los diputados de la Movida Parlamentaria, han sido tajantes: a su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado en reiteradas ocasiones no estar dispuesto a dialogar sino bajo las condiciones que imponga.

Estas diferencias, sin embargo, no preocupan al seno de la MUD, según asegura el secretario adjunto de la instancia opositora, Ramón José Medina, quien insiste en la valía de ambos dirigentes para el grupo. 

Tras aclarar que tanto López como Machado "han advertido" en las reuniones unitarias que pensaban emprender el camino de la lucha de calle, Medina asegura que "esta visión no choca con los posibles objetivos estratégicos de la MUD". Agregó que, dado que 2014 es un año político no electoral, "es el momento en que se están reestructurando y planificando estrategias". 

"En una instancia como la MUD, que se caracteriza por su diversidad, es válida cualquier idea que provenga de los partidos que la integran. No podemos impedir ninguna", comentó el dirigente opositor, quien agregó que en las reuniones del grupo opositor se han discutido las propuestas de VP y Vente (partido en formación de María Corina Machado): movilizaciones de calle y hasta una constituyente.

Otras reacciones a la declaración de los diputados de la Movida Parlamentaria no fueron tan benévolas. Por ejemplo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, criticó a través de su Twitter @hcapriles que "hay personas que lo único que hacen es criticar por esta vía, no mueven un dedo, hay otras que todos los días proponen soluciones".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir