Decenas de miles marchan por Chile por reforma educacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Santiago de Chile, 10 junio 2014. – Decenas de miles de estudiantes, docentes y padres marcharon hoy por las principales ciudades de Chile pidiendo una reforma que garantice educación pública gratuita y de calidad, en medio de negociaciones con el gobierno de Michelle Bachelet. 

"Tenemos todas las posibilidades de transformar el país", arengó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, en el acto central en la capital que cruzó frente a La Moneda. 

Las decenas de miles de manifestantes, entre los que había padres, académicos y diputados, avanzaron con bombos, disfraces o volantes por una veintena de calles del centro capitalino. 

También estudiantes de teatro desfilaron a torso descubierto y con leyendas escritas en sus cuerpos a favor de la educación pública. 

En el puerto de Valparaíso, sede del poder legislativo, la marcha fue encabezada en tanto por los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, líderes de las revueltas estudiantiles de 2011. 

La movilización, convocada por las federaciones estudiantiles, el magisterio y los empleados públicos, encuentra al gobierno uniendo sus filas tras la reformas educacional. 

La propia Bachelet instó a su coalición a mantener la unidad en torno a la reforma educacional, algunos de cuyos aspectos son resistidos por los sectores más conservadores de la Iglesia católica y el propio oficialismo, una alianza que une desde demócrata cristianos a comunistas. 

El gobierno, que asumió el poder en marzo, insistió hasta hoy que cumplirá con su promesa de campaña y reformará el modelo educacional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, el que a juicio de expertos provoca graves desigualdades. 

La iniciativa, que debe ser ejecutada en varios años, requiere aprobar primero una reforma educacional por unos 8.200 millones de dólares, actualmente en debate en el Congreso. 

"Haremos las transformaciones que prometimos (…) las haremos dialogando con todos", dijo Bachelet tras asumir el poder con una amplia mayoría en el Parlamento. 

Actualmente, la educación pública chilena es provista por los municipios y los llamados "sostenedores", empresas que reciben fondos del Estado a cambio de administrar colegios. 

Esas empresas privadas fueron autorizadas durante el régimen militar del general Augusto Pinochet (1973-1990) a tener colegios y universidades, los que les genera rentables negocios. 

Incluso las universidades públicas cobran a sus alumnos cantidades que pueden llegar hasta los 8.000 dólares anuales. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir