Decisión en pareja es la base de una planificación familiar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 8 de enero de 2015.-Si bien es cierto que los hijos son una bendición de Dios, nada cuesta recibirlos aún cuando no esté previsto en la relación de una pareja.

Sin embargo, existen métodos que hoy se aplican para fomentar en el hogar una excelente planificación familiar, pues de ello depende el justo equilibrio para la crianza y la convivencia sana en el hogar.

Especialistas afirman que la decisión se toma en pareja y depende también de la condición física de la progenitora.

“La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre cada embarazo. Esto se logra mediante la aplicación de diferentes métodos”, explica el doctor Enrique Abache, subdirector médico de la Maternidad Concepción Palacios.

El galeno, especialista en fertilidad, explica que el espaciamiento de los nacimientos y la limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseada, son características propias de una buena planificación familiar.

Consejos médicos. Roger Molleja, médico obstetra, refiere que una planificación familiar evita el tener que recurrir a la práctica de abortos a causa de embarazos no deseados.

Mientras que para las madres adolescentes, el médico apuntó, “estas jóvenes tienen más probabilidades de dar a luz un niño con bajo peso, se embarazan y tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas y para sus familias” acotó.

Aunque todo se inclina a que la decisión debe tomarse en conjunto, los galenos indican que se debe tomar en cuenta la decisión de la mujer sobre el uso o no de algunos métodos anticonceptivos propuestos por los ginecólogos.

“Hemos visto en consultas casos de mujeres que son susceptibles o rechazan cualquier tipo de anticonceptivo. Usarlos o no es una decisión que sólo le corresponde a ella y es allí cuando se aborda a la pareja y se le orienta a llevar el control en la planificación familiar”, dijo el doctor Abache. 

Ante ello, Abache señaló que la elección que tienen los hombres a la hora de escoger un anticonceptivo u otro es escasa, ya que no tienen muchas opciones.

“Los anticonceptivos para hombres que conocemos son el condón y la vasectomía. Este último como un método irreversible”, señaló el galeno. Finalmente añadió, “siempre hay que conversar en pareja”. 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir