Defensa de Leopoldo López asegura que "los testigos han reconocido su inocencia"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 3 marzo 2015.- El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en compañía de los representantes legales de los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González, afirmó que los testigos y expertos promovidos por el Ministerio Público, han reiterado consecutivamente la inocencia de López en los cargos que se le imputan, especialmente la llamada testigo estrella de la Fiscalía, la experta lingüística Rosa Amelia Asuaje, quien certificó que a López se le juzga por sus palabras, por sus ideas y su liderazgo.

Gutiérrez explicó que la estrategia del Ministerio Público fue determinar que la testigo estrella de este juicio es una perito en comunicaciones y lingüista, lo que ratifica que este sí es un juicio a las ideas expresadas en los discursos de Leopoldo López. "La profesora Asuaje nunca dijo que hubo un discurso de violencia, dijo que la prosodia de López pudo generar en algún momento ciertas emociones, que es igual a lo que yo estoy haciendo en este momento. Rosa Amelia Azuaje llega a la conclusión de que López no es determinador de delitos porque nunca hubo un mensaje que condujera a la quema de los vehículos ni tampoco iba dirigido a una persona en específico, sino al pueblo venezolano en general. En su intervención la experta dijo que Leopoldo López simplemente era un líder político con un discurso emocional, pero que no se puede hablar de un llamado a la violencia en su narrativa. De igual manera ayer un funcionario del CICPC concluyó que lo único que había hecho López era la crítica al gobierno y un llamado a la protesta, nadie puede ser condenado por el derecho a la crítica. La mejor defensa es la verdad".

Gutiérrez mostró un video del discurso de Leopoldo López el 12 de febrero en las puertas de la Fiscalía, que muestra su carácter pacífico. "En ese video, que por cierto no fue admitido por el tribunal, se constata la intención, el discurso, las palabras y la prosodia de López el 12 de febrero de hacer una protesta pacífica, de mantener la paz y no caer en la violencia. El mensaje de López es claro y por eso tiene que ser liberado, durante estos meses no hay ningún elemento probatorio mínimo para mantener a López preso".

Gutiérrez afirmó que no es un juicio penal común y corriente. "Ya tenemos casi  un año de este juicio que inició el 06 de agosto, donde tenemos un cúmulo de testigos, entre peritos y expertos, suman aproximadamente 54 funcionarios públicos del Estado venezolano, pertenecientes al Ministerio Público, al CICPC y Guardias Nacionales. Estos testigos han certificado que los delitos imputados por el Ministerio Público no han ocurrido, que el edificio del Ministerio Publico no fue objeto del hecho imputado, más si reconocieron que hubo incendio en algunos vehículos presuntamente del CICPC".

Al respecto, Gutiérrez indicó que en uno de los vehículos del CICPC se encontró un envase con bencina que tenía huellas dactilares, las cuales no fueron investigadas. Para el penalista cabe la pregunta ¿por qué se juzga a Leopoldo López? "Esa actuación no se hizo no por negligencia del funcionario sino porque no se quiere llegar a la verdad. ¿Quién colocó ese recipiente? ¿Sí había una huella dactilar, porque no se investigó la de los implicados o la de Leopoldo López? ¿Por qué se le juzga a Leopoldo López? ¿Por qué Leopoldo López está preso? Por hacer lo que yo estoy haciendo, por decir lo que piensa, por ejercer su legítimo derecho a proponer, a criticar, a disentir del gobierno. López no está preso por violencia, sino por su palabra".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir