"Deficiencias y deudas excesivas fue lo que recibimos al asumir la Alcaldía"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un municipio sumergido en deficiencias, un presupuesto sobrestimado que no estaba acorde con las realidades de una localidad exigente y de amplia extensión territorial, así como deudas excesivas, fue lo que consiguió el alcalde Miguel Yánez, al asumir el pasado 16 de diciembre las riendas del municipio Monseñor Iturriza, zona de gran referencia turística en la Costa Oriental de Falcón.

"Tras varios años de gestión oficialista nos conseguimos una Alcaldía que apenas manejaba una cuenta con solo 70 mil bolívares para su funcionamiento total, pero las deudas multiplicaban esa cifra, y es que solo al Seguro Social se le adeudaban 2 millones 900 mil bolívares, mientras que la deuda a Corpoelec ascendía a 2 millones 300 mil bolívares. Igualmente nos encontramos con una deuda de al menos un millón 200 mil bolívares por pagos correspondientes al Impuesto de Valor Agregado (IVA), y aun cuando se tenían cheques firmados por la autoridad saliente, los fondos no estaban".

Así lo reveló el alcalde Miguel Yánez, durante la entrevista que se realizó para esta edición del Desayuno en la Redacción, donde estuvo acompañado por el director general del ayuntamiento, Álvaro Yánez, y demás directores de su despacho.

Ante las serias denuncias que mantiene Yánez sobre la ineficiente gestión de la saliente alcaldesa, Nawal El Bacha, el mandatario local cree necesario que se investigue a profundidad y que cada uno de los responsables del deterioro en el que se encontraba este municipio costero, rindan cuantas ante la ley.
"Nuestro equipo de abogados, de manera minuciosa, esta formando las denuncias respectivas para luego ir al Ministerio Público y garantizar que este caso no quede impune. Y si verdaderamente hay estado de derecho en el país, los responsables deben ser buscados para que paguen por el crimen que cometieron con el municipio Iturriza", sentenció.

Adicional a las deudas excesivas que dejó la gestión saliente, el alcalde Miguel Yánez hizo mención al estado en el que quedó el parque automotor de la jurisdicción, pues las unidades -según denunció- quedaron arrumadas en distintas zonas de la ciudad, y muestran la falta de inversión por parte de las autoridades, aún cuando se cuenta con evidencia física sobre los pagos aprobados para su mantenimiento.

"Si verdaderamente hay estado de derecho en el país, los responsables deben ser buscados para que paguen  por el crimen que cometieron con el municipio Iturriza".

"Al asumir la Alcaldía nos conseguimos con un parque automotor totalmente destrozado, y además disperso entre distintas propiedades privada ubicadas en la localidad; pero el crimen mayor es que se les sacaban las piezas, y no para sustituirlas por nuevas, sino para otro fin que aún hoy se desconoce, mientras que las unidades de transporte quedaban abandonadas a su suerte", afirmó.

Ante esta grave situación, Yánez cuestiona: ¿En manos de quién se encontraba el municipio?, y asegura que "lamentablemente Iturriza era dirigido por delincuentes de la política, que hoy con su cara bien lavada, pretenden seguir haciendo proselitismo político".

El burgomaestre dijo además que el pueblo de Monseñor Iturriza debe evitar caer nuevamente en manos de quienes no quieran mejoras para la colectividad y que en cambio piensen solo en intereses propios, pues esto representaría un nuevo retroceso para la localidad.

La basura: Un tema que agobia al pueblo iturricense

En cuanto a temas que han sido de mayor atención en el municipio Iturriza, durante estos primeros siete meses de gestión del alcalde Miguel Yánez, la basura salió a relucir, y es que la disposición final de los desechos que se generan en esta jurisdicción siempre ha sido una piedra en el camino.

De alguna manera vamos a garantizar a lugareños y visitantes, un municipio libre de basura. Y es que la disposición de trabajar por esta localidad la tenemos"

Al respecto, el mandatario local reconoció que se trata de un tema no resuelto en su totalidad, pues aún los desechos reposan en el vertedero a cielo abierto ubicado en el sector Playa Norte, en la parroquia Chichiriviche; sin embargo, aseguró que este tema es uno de los que tienen principal atención.

Recordó que aún se está a la espera de la construcción de la estación de transferencia de desechos que adelante el Gobierno Nacional, y que servirá para que la basura sea encapsulada y posteriormente trasladada a su disposición final, en el sector El Caimán, ubicado en el municipio Cacique Manaure.
Yánez, destacó que esta obra no solo beneficiará al municipio Iturriza, sino también a otros municipios cercanos.

El alcalde espera que esta obra se construya en los próximos meses, pero de no ser así, el plan del Gobierno local es trasladar, con sus propios medios, los desechos hasta El Caimán, y así eliminar el vertedero a cielo abierto que se tiene en Playa Norte.
Y es que el tema de la basura no solo afecta a la población, sino que además pone en riesgo a más de ocho kilómetros de playa, entre la zona de Playa Norte y hasta Boca de Tocuyo por la acumulación de desechos, reconoció Yánez.

"La basura sin duda es un tema que nos preocupa, y que ha sido difícil de resolver en su totalidad, pues estamos mayormente rodeados de zonas protegidas, y ha sido cuesta arriba ubicar un lugar para la disposición final de la basura, pero igual el tema será resuelto de una u otra forma, pues es nuestro deber como Gobierno local garantizar un municipio libre de basura para lugareños y visitantes", acotó.

Una recaudación que superó expectativas

En materia de recaudación de impuestos, Miguel Yánez cree que actualmente el pueblo de Monseñor Iturriza está confiando en el trabajo que realizan las autoridades y por ello retomaron su compromiso de cumplir con el pago de impuestos, pues además ven su aporte retribuido en mejoras.
Comentó que en tan solo el primer trimestre del año la Alcaldía recaudó la cifra que logró alcanzar la gestión pasada en todo un año. 

"Solo siete millones de bolívares recaudó la Alcaldía el pasado año, mientras que en nuestra gestión esa cifra la alcanzamos en solo tres meses, esto solo muestra que no había confianza y menos disposición a cancelar un impuesto que no era retribuido en obras para el municipio", agregó.
Yánez, además confía en que las cifras seguirán aumentado y se multiplicaran aún más para el venidero año.

"Todo nuestro equipo está comprometido con su trabajo, y con hacer de este municipio uno de excelencia, por ello estoy seguro que el aporte de la población a través del pago de impuestos se seguirá notando cada día más".
 Continuó diciendo que "ahora en este municipio sí decimos pregúntame si me importa, pues el pasado mes de diciembre nos escogieron como nuevos gerentes de Iturriza para trabajar por un mayor progreso de la localidad y su gente".

Yánez, dijo estar seguro que a la gestión pasada le faltó voluntad de trabajar por el pueblo de Monseñor Iturriza, y a ello le atribuye la desconfianza que guardaban los contribuyentes a la hora de cancelar sus impuestos. 

No obstante, reconoce que hoy en día la realidad es otra y que cada vez son más las personas interesadas en aportar un granito de arena a través del pago de sus impuestos, de allí que el Alcalde les agradeciera su apoyo.

Una relación cordial

Yánez además fue consultado sobre su relación con las autoridades regionales y nacionales, tomando en cuenta que su gestión se identifica con el sector opositor, a lo que respondió "la gobernadora Stella Lugo de Montilla siempre me ha dado un trato basado en el respeto, y es que aun cuando no compartimos ideologías políticas, nos une el deseo de transformar a Iturriza en un municipio de referencia turística en el país".

¿Cuál ha sido el aporte económico por parte del Gobierno en el tiempo que lleva de gestión? 
MY: A la fecha se han aprobado recursos para la ejecución de dos grandes obras para el municipio, tales como la construcción del Terminal de Pasajeros de Chichiriviche, proyecto que ayudará a acabar con la anarquía en la ciudad en cuanto al servicio de transporte que se ofrece a lugareños y foráneos. Para esta obra se aprobaron 11 millones de bolívares, y para su ejecución se deben tomar entre ocho a diez meses, solo se afinan algunos detalles para arrancar los trabajos.
Igualmente, se aprobaron 19 millones para la construcción de un corredor artesanal en Sanare, pero esta obra tomaría mayor tiempo de ejecución.
El Alcalde, dijo además que ha recibido un apoyo importante por parte del ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien -según dijo- siempre ha estado presto a mejorar la actividad turística en la zona, pero especialmente quiere adecuar los servicios básicos, a fin de garantizar el bienestar de lugareños y visitantes.

El Refugio de Cuare y su recuperación 

El mandatario local también fue consultado sobre el actual estado del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, tomando en cuenta que durante su campaña electoral hizo especial hincapié en atender esta situación, aseguró que los distintos complejos turísticos de la zona están trabajando en su adecuación, a fin de evitar arrojar aguas no tratadas al refugio.

En un caso puntual, Yánez hizo referencia a Ciudad Flamingo, complejo que a su juicio ha dado ejemplo de disposición a mejorar sus operatividad, pues lleva al menos un 60 por ciento de adelanto en su adecuación para el tratamiento de las aguas.
Dijo además que este trabajo ha sido inspeccionado directamente por él, y tiene como objetivo paliar la contaminación del refugio. No obstante, recoció que aún queda mucho por hacer.

Por una mejor promoción turística

Referente a la promoción turística, Miguel Yánez reconoce que Iturriza es una zona bendecida, pues pese al abandono gubernamental en el que vivió durante los últimos años, los turistas no dejaron de visitar esta zona. Por ello, considera necesario invertir mucho más en esta área.

Propone desahogar un poco a la población de Chichiriviche, y mejorar los servicios en parroquias como Tocuyo de la Costa y Boca de Tocuyo, a fin de que sean atractivas para los turistas.

"No apoyo las tomas ilegales, por el contrario apoyo a los habitantes que son emprendedores y que están dispuestos a trabajar por una mejor promoción turística en la zona. De allí que tengamos la iniciativa de otorgarles la titularidad de sus tierras y puedan adecuarlas para ofrecer servicios a los visitantes. La idea es darles seguridad de invertir en el municipio", detalló.

Yánez, además aprovechó la ocasión para anunciar que ya están listos para recibir a miles de visitantes durante esta temporada vacacional. Aseguró que se espera reforzar a seguridad en la zona, al tiempo de ofrecerles la mejor atención en cuanto al alojamiento y eventos recreativos a quienes, año tras año, escogen a Iturriza como zona de preferencia para las vacaciones.

Igualmente, adelantó que desde  ya están trabajando en el cronograma de actividades previsto para rendir honores a la Virgen del Valle, protectora de los lancheros. Destacó que está actividad, además de tener gran importancia para los pobladores de Iturriza, es muy seguida por los turistas que comúnmente visitan la zona, y aseguró que este año la programación estará cargada de muchas sorpresas.

Siete meses de gestióncon resultados positivos

La autoridad local además conversó sobre los avances que se han obtenido en sus primeros siete meses de gestión. Recuerda que su primera obra la ejecutó en Boca de Tocuyo, donde se recuperó la entrada a la población con labores de bacheo, respondiendo así a un clamor que tuvo la comunidad por años.

Asimismo, detalló que se han ejecutado labores de asfaltado en calles de las tres parroquias que conforman el municipio. Igualmente se ha invertido en la rehabilitación de los espacios deportivos, tales como los estadios "Emilio Henríquez" y "Ricardo Peña", así como también las canchas Valle Sur y Flamenco.
En materia de servicios públicos, Yánez destacó que se han hecho trabajos de aseo, ornato y pintura en calles y avenidas de la jurisdicción. Se ubicaron contenedores de basura en distintos puntos del municipio.

Se colocaron reductores de velocidad en las principales vías de la localidad, se han hecho limpieza de canales, así como la ambientación, ornato y pintura del malecón de Chichiriviche. Además del desmalezamiento y mantenimiento de plazas y áreas verdes.

El Alcalde, comentó también que en materia de salud se han realizado al menos 28 jornadas medicas en el municipio. "Se les ofrece atención medica y se le entregan los medicamentos, la idea es recuperar la salud en el municipio, que se les brinde una atención de calidad".

Yánez, aseguró que aún falta mucho trabajo por hacer, y se comprometió en llegar a cada rincón del municipio, "este es un Gobierno dedicado a las comunidades, y por ellos seguiremos visitando cada sector para atender sus necesidades".

Finalmente, el alcalde Miguel Yánez quiso reconocer el trabajo que han realizado todos los directores que lo acompañan en su gabinete, al tiempo de reafirmar el compromiso que tiene con los habitantes de transformar a Monseñor Iturriza, en un municipio de progreso y desarrollo.

"No comparto la misma ideología política de la Gobernadora, pero sí nos une el deseo de trabajar por el mejoramiento del municipio".

Ventana

 A la segunda fue la vencida

Tras no resultar victorioso en su primera campaña durante el año 2008, pues para entonces obtuvo la mayoría de votos la candidata de Gobierno, Miguel Yánez no se desanimó, y por el contrario continuó su preparación en materia política y social; siendo en una segunda campaña cuando logró contar con un mayor apoyo de la población iturricense.

Fue así como al segundo intento, Yánez fue electo alcalde del Municipio Monseñor Iturriza, en las elecciones del pasado mes de diciembre. Desde entonces intenta trabajar por la recuperación de un municipio que, así como el Alcalde lo describe, estuvo por años en manos oficiales que no le permitieron avanzar.

Yánez asegura estar atado de por vida a este municipio que lo vio crecer. Nació en Chichiriviche, el 24 de septiembre de 1970. Es el mayor de cuatro hermanos que nacieron de la unión de Miguel Ángel Yánez Carreyo y Daisy Magalis Gómez Rivero.
Miguel es nieto de José Gómez Cáceres, quien durante el Gobierno de Pérez Jiménez fue considerado como perseguido político, situación que marcó su inclinación por la política.

Sus primeros estudios los cursó en su querido Municipio Monseñor Iturriza. Tras culminar el bachillerato se trasladó a la ciudad de Valencia, para iniciar sus estudios en la Universidad de Carabobo. Años mas tarde se graduó como abogado de la República, profesión que ejerce desde hace más de 14 años.
Yánez, asegura estar involucrado en la política desde muy joven, pues lo lleva en la sangre, luego que viera a su padre ejercer importantes cargos en este ámbito. 
En la actualidad se confiesa amante de su familia, pues asegura que ha sido el pilar fundamental para cumplir las metas que hasta ahora ha alcanzado.
Miguelito, como es conocido en el pueblo iturricense, está casado con la doctora Jessie Berenice Pereira, unión de la que nació Miguel Ángel Yánez, y más recientemente la pequeña Nerys Carlota.

Equipo blindado

Yánez afirma que dará lo mejor hasta lograr convertir a Monseñor Iturriza en una referencia turística, que compita con destinos como Margarita, Mérida y Cumaná, trabajo que no pone en duda, pues  confirmó que cuenta con un equipo blindado que lo acompañará en esta travesía.
Dijo estar seguro que Iturriza cuenta con una bendición incomparable, que no es más que el calor y amabilidad de los habitantes de cada unas de las parroquias que conforman este municipio costero.

Hoy solo pide paciencia y confianza a aquellos que, por una u otra razón no lo eligieron, pero asegura que siempre gobernará para todos por igual, pues su propósito principal es seguir trabajando por el municipio que lo vio nacer y al que le debe tanto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir