Del Vescovo: "Deben bajar la inflación para que rinda el salario mínimo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, noviembre 4.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un nuevo aumento del salario mínimo, el cual paso a ser de 4.889,54 bolívares; sin embargo, Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, consideró que este monto no es suficiente, debido al alto nivel de inflación que tiene Venezuela. 

“No voy a entrar en la demagogia de decir que era esperado por los trabajadores y que era justo, para mí no es justo, porque lo justo sería que se trabaje en contra de la inflación; es decir, que se baje la inflación para que el salario le sirva al trabajador y no se le convierta en sal y agua como se le va a convertir”. 

Del Vescovo explicó que si se analiza bien, y el Gobierno Nacional dice que en 15 años ha aumentado 28 veces el salario mínimo, está reconociendo que no ha tenido la fortaleza para abatir la inflación, “y estamos en un círculo vicioso de soluciones populistas a problemas económicos estructurales”.

Manifestó que “aunque en la Constitución Bolivariana dice que se debe revisar el salario mínimo todos los años, también señala que este salario debe ser revisado a través del diálogo tripartito; sin embargo, esto no se ha hecho, violando la normativa de la Organización Internacional del Trabajador, que implica que el empleado, patrono y Gobierno, deben sentarse a discutir, para definir las políticas salariales de la Nación”.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo opinó que el aumento del salario mínimo es una medida muy parcial porque favorece nada más a 3 millones 400 mil personas, que son las que tienen ese sueldo en Venezuela. “Quedan como 8 millones de personas por fuera, que no son beneficiadas por el aumento. De manera que tampoco es una gran solución para el venezolano”. 

Damiano Del Vescovo, dijo que el alto costo de la vida, no permite rendir dichos salarios, pues los precios de la comida aumentan constantemente. “Por ejemplo ya en Mercal están cobrando el kilo de pollo en 35 bolívares, el arroz está en 25 el kilo, por lo que al final 638 bolívares más para el salario básico no son realmente una gran ayuda”. 

Ratificó que el bolsillo del venezolano está golpeado por la inflación, porque todos los altos costos se van a transferir a los productos y los servicios. “El problema es estructural, ya que el modelo económico que han venido implementando no sirve”. 

Enfatizó que “si debemos señalar a un responsable de la crisis es al modelo económico del país, pues hay un excesivo intervencionismo por parte del Estado, así como también el desestímulo de la producción interna y por supuesto también se le suma el tema de las confiscaciones que han venido haciendo al sector privado”. 

Del Vescovo manifestó que “aquí hay que establecer una seguridad, donde el trabajador tenga acceso a la salud, a la medicina y que haya un fondo de pensiones que permitan recibir una ayuda decente, porque con un salario mínimo no se va para ningún lado”. 

Por lo que consideró que se debe construir una política económica que permita un desarrollo sustentable de la producción interna y que cree progreso y bienestar al ciudadano. “Por lo demás, las medidas del Gobierno son mediáticas, solo generan una ilusión de bienestar, pero en la realidad las personas no son favorecidas”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir