Delincuencia organizada, radiografía de una banda criminal

El 53% de los delitos se acumuló entre los estados occidentales, Zulia (17,8%), Táchira (14,7%), Miranda (9,4%) y Aragua (6,2%). Mientras que en Carabobo se registraron el (4,7%) de los casos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
delincuencia 3
El tráfico de drogas, el secuestro y extorsión se encuentran entre los delitos preferidos del crimen organizado. Fotos: Referenciales.

Notitarde.- La delincuencia en Venezuela ha crecido de tal manera, que los ciudadanos salen día a día a cumplir con sus labores sin saber en qué estado volverán a casa o más alarmante aún, si correrán con la suerte de regresar sanos y salvos a sus hogares.

Pues, así como existe la posibilidad de que se tropiecen con algún ratero. La delincuencia organizada también puede tenerte como objetivo.

Para entender como labora esta delincuencia, primero se debe tener en cuenta los aspectos que la diferencian de una común.

Se conoce como delincuencia organizada al grupo de antisociales que a la hora de cometer sus fechorías cumplen con cierta función que va enmarcada dentro de una estructura de poderes.

Por lo general, el crimen organizado se encarga de fraguar delitos de gran importancia y consecuencias para las víctimas como: tráfico de drogas y armas, la trata de blancas, el contrabando, falsificación de documentos y estafas.

Delincuencia organizada irrumpe en las calles venezolanas

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, cada vez son más evidente las llamadas “megabandas” en las calles venezolanas. Datos que confirmó el Observatorio de Delito Organizado en el primer balance semestral del año.

En total, se contabilizó 177 reportes asociados al crimen organizado.

El 53% de los delitos se acumuló entre los estados occidentales, Zulia (17,8%), Táchira (14,7%), Miranda (9,4%) y Aragua (6,2%). Mientras que en Carabobo se registraron el (4,7%) de los casos.

Reportes aseguran que bándalos del “Bloque Paramilitar Los Urabeños” y “El Cagón” estuvieron implicadas en cinco y siete casos respectivamente.

Modus operandi del crimen organizado

Las maneras y formas en las que estos delincuentes acometen los hechos violentos varían dependiendo del caso. Por lo general, las redes sociales influyen a la hora de seleccionar a las víctimas.

En el caso de las extorsiones, secuestros y estafas, los malhechores utilizan las nuevas tecnologías para captar a sus víctimas. Facebook y WhatsApp son las aplicaciones más utilizadas por la cantidad de información personal que registran.

Los delincuentes suelen escribir o llamar a un número aleatorio con amenazas vacías que no llegan a mayores términos. Pero, a veces logran su cometido.

En estas situaciones, se recomienda guardar los contactos de los familiares con nombre y apellido, de una manera que dificulte encontrar una relación. Lo propio sucede con las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Exponer de más, puede traer consecuencias lamentables.

Bandas carabobeñas asociadas al delito organizado

Según un estudio del Observatorio de Delitos Organizados (ODDO), Carabobo es unos de los estados con mayores fechorías por parte de bandas organizadas, sus más de 60 integrantes por grupo imponen el caos por doquier.

En el caso del tráfico de drogas se tiene conocimiento de 10 grupos: Los Cabezones, El Yofran, El Franber, El Pedrito, Los Rapiditos, El Picure, Los Porteños, El Mono, El Chuky y Las Rockeras.

Los secuestros están comandados por: Los Robleros, Los Revolcones y Los Bob Esponja. De igual forma, las extorsiones en el estado son comandadas por la banda Los Goajiros.

Esto demuesta, que la delincuencia en todas sus facetas efectivamente se ha expandido como una plaga por todo el país. Al mismo tiempo, que las autoridades siguen sin poder combatir de lleno esta situación de caos, que cuando menos se espera puede asechar a cualquier hogar venezolano.

También puede interesarte: Cuadrilla de sicarios llenó de plomo a jefe del Cicpc

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.