80% de los delitos se cometen en motos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de enero de 2014.-La mayoría de los delitos que se cometen en el país son a bordo de motos. Lo afirma el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico: “En 80% de robos, secuestros y homicidios, siempre hay una moto involucrada”.

La cifra corresponde al universo de delitos cometidos, mientras que del total de motos que ruedan por el país (cuatro millones, según cifras extraoficiales), 20% son usadas para delinquir, de acuerdo con estimaciones del colectivo motorizado Águilas Rojas, del municipio Libertador. 

El comisario Rico explica por qué estos vehículos de dos ruedas son tan populares: “Es muy fácil andar en moto porque es un medio de fuga. Por eso, casi todos los delincuentes se desplazan así”. 

Cuando se trata de robos, los motorizados actúan con frecuencia en las colas que se forman en las autopistas y avenidas de las principales ciudades del país. Por lo general, son dos motos y cuatro maleantes: unos “cantan” la zona y los otros cometen la fechoría. Ese es el modus operandi más común, señala Manuel Tangir, director de seguridad de Polibaruta.

Los cortejos fúnebres escoltados por motorizados, a pesar de estar especialmente prohibidos en el artículo 31 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte, son formas delictivas que Tangir ha identificado “cada vez más recurrentes”. Se ven en la capital, pero sobre todo en el interior del país, asegura el funcionario de Polibaruta. 

Un caso sonado fue el de Macaracuay el pasado 13 de mayo, cuando un grupo de motorizados que formarían parte de un cortejo fúnebre atracaron a los conductores de los vehículos que se encontraban en la cola.

Motos para matar.El subdirector del Cicpc calcula que las motos se prestan como vehículos para cometer sicariatos y asesinatos en 90% de los casos. Sin embargo, Tangir se atreve a decir que la cifra es un poco mayor: 95%.

Sucesos como estos se leen a diario en los periódicos, pero dos enlutaron a este diario: en 2006, el fotógrafo Jorge Aguirre murió tras recibir un disparo en un costado propinado por un motorizado que lo interceptó mientras cubría una pauta. Con su cámara, Aguirre logró retratar la imagen de su asesino.

Más recientemente, en mayo de este año, el reportero Jhonny González fue asesinado en la madrugada cuando salía de una guardia periodística. Fue interceptado por sujetos que se trasladaban en un carro y una moto, quienes le dispararon tres veces. Las autoridades aún investigan el caso. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir