Demandarán nulidad de decreto que regula marchas en Carabobo (2138327)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, abril 6.- El alcalde (encargado) del municipio San Diego, Pablo Domínguez, manifestó que demandarán la nulidad del decreto 412 emanado de la Gobernación del estado Carabobo según el cual los alcaldes deben notificar al Gobernador las autorizaciones a las manifestaciones públicas.

A su juicio, a todas luces, el decreto del Gobernador -publicado en Gaceta Oficial 4.904- es ilegal, “porque bien establece la ley que la notificación de las manifestaciones se debe hacer a la primera autoridad civil que son los alcaldes, generalmente las policías municipales se encargan de informar a la policía del estado”.

León Jurado: Gobernador excede sus competencias

Por su parte, el abogado constitucionalista y experto en Derecho Municipal, León Jurado Laurentín, quien fuera el síndico municipal de San Diego, dijo que el gobernador Ameliach excede sus competencias y usurpa las funciones de la Asamblea Nacional, AN, al establecer requisitos adicionales a las reuniones y a las manifestaciones políticas.

“Es incompetente para hacerlo y así se debe solicitar ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso de la Circunscripción Judicial de la región centro norte, para que declaren la nulidad del decreto”, dijo.

El abogado Jurado Laurentín explicó que la Ley de los Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones es la que regula esa materia, “mal puede el Gobernador a través de un decreto que es un acto administrativo (sub legal) desarrollar el contenido del artículo 168 de la Constitución de Venezuela. El artículo establece que ‘los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”.

Apuntó que la Ley de los Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece en su artículo 38 que “se debe notificar cuando menos 24 horas de anticipación a la primera autoridad civil de la jurisdicción, es decir, al Alcalde de la ciudad, esa ley no establece ninguna obligación de notificar a los gobernadores, la única potestad que les da, es el artículo 40 que fija los sitios donde no se podrán realizar las reuniones públicas o las manifestaciones oyendo previamente a los partidos”.

Efraín Valderrama: Pretende condicionar las protestas

El abogado José Efraín Valderrama, miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, y director de Abogados y Sociedad, consideró que el decreto 412 donde el gobernador del estado Francisco Ameliach, ordena que se le notifique de cualquier autorización que los alcaldes den para una manifestación para que cuenten con su respaldo, pretende condicionar las protestas y manifestaciones a requisitos establecidos a través de un acto que es inconstitucional.

Primero, “porque el derecho a la manifestación solo puede ser regulado mediante Ley Orgánica Nacional por ser un derecho constitucional, nunca mediante un acto administrativo dictado por un Gobernador. Es el actuar de quien se pretende un pretor”.

Segundo, “porque no existen relaciones jerárquicas entre los gobernadores y los alcaldes; ambas son autoridades independientes. La separación de poderes no solo es horizontal, entre el ejecutivo, legislativo y judicial; es además vertical, a saber: Poder central, estatal y municipal. El Gobernador debe comprender que las alcaldías no son destacamentos, ni comandos subordinados a los que se le pueda dar órdenes”.

Según el criterio del abogado Valderrama, la Ley de los Partidos Políticos y las Manifestaciones Públicas no establece propiamente una autorización, ya que basta solamente la participación a las alcaldías por parte de los organizadores de una marcha o de una concentración.

“El decreto en cuestión representa un nuevo desprecio a la Constitución de Venezuela, de una nueva arbitrariedad enmascarada tras un título jurídico para condicionar las protestas, para buscar excusas para reprimir salvajemente. Ojalá dispusieren iguales energías para solucionar los problemas que sí son de su competencia y que por cuya falta de respuestas los estudiantes están en la calle”, dijo.

Carlos Graffe: Excusas para violar derecho a manifestar

El dirigente juvenil Carlos Graffe calificó de “chimbo” el decreto 412 emanado de la Gobernación de Carabobo. “El gobernador, Ameliach busca excusas para violar el derecho del pueblo a la protesta”, dijo.

A su juicio, “la estrategia de represión, miedo y persecución no le ha funcionado al Gobernador para acabar con las protestas legítimas de la gente, por eso cada día hay más ciudadanos en las calles quejándose de la grave ‘pelazón’ que vivimos los venezolanos, debido al paquetazo que nos metió el Gobierno Nacional con el aumento de la comida y del pasaje”.

“La multitudinaria manifestación del sábado en el sur de Valencia dejó claro que el pueblo está unido, exige pacíficamente sus derechos en la calle a pesar de las amenazas del gobernador Ameliach vía Twitter, estamos convencidos de que al pueblo unido nadie lo detiene en su lucha por exigir mejor calidad de vida”.

Señaló que “inventa un decreto para buscar cercenar el legítimo derecho de los ciudadanos a la protesta, ya que pretende llenar de trabas y excusas lo que debe ser una obligación, que no es más que la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo, en el resguardo de cualquier manifestación pública, establecida en la Constitución Nacional”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir