Democracia y libertad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy nuestro país debate un dilema, profundizamos nuestro régimen democrático o sucumbimos ante la barbarie, atraso y populismo.

Necesitamos más y mejor democracia que nos permita convivir en paz, donde los venezolanos sin importar sus  posiciones ideológicas, válidas y necesarias, contribuyan sin enfrentamientos al desarrollo de nuestro país. 

Luego de estas reflexiones busqué a mi amigo el Diccionario Jurídico de Derecho Usual de Guillermo Cabanella para abordar el concepto de Democracia: “Esta palabra procede del griego demos, y cratos, poder, autoridad. Significa el predominio popular en el Estado. La democracia se concibe como una forma de gobierno dentro de la cual la sociedad entera participa, busca  incorporar a los ciudadanos sin importar su forma de pensar”.

El sistema democrático se basa en: la intervención popular en el gobierno, el sufragio directo, secreto y libre, la libertad de discrepancia y el derecho de la oposición pacífica; su finalidad es impulsar el bienestar de todas las clases sociales para establecer la igualdad, elevando  el nivel de vida de las personas desposeídas de bienes de fortuna.

El término en cuestión es gemelo al de la libertad, que no es otra cosa que la facultad natural del hombre de actuar de una manera o de otra,  siendo responsable de sus actos. Es la bondad que se disfruta  en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga  a las Leyes y las buenas costumbres.  Decían los romanos: “La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite”.

El gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en su obra Don Quijote de la Mancha, del año 1.605,  refería: “ La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres le dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

“Todas las  personas nacen libres e iguales”, así lo establece el artículo primero de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, 1948.

Ojo pelao. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de luchas por la conquista y defensa de la libertad. El ansia  de los pueblos a ser libres, ha enfrentado grandes obstáculos,  como la ignorancia, la superstición, el amor por lo fácil, la corrupción, la codicia y las ansias de poder.

 

Hasta el próximo viernes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir