Denuncian escasez de fármacos psiquiátricos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 7 de febrero de 2014.-La escasez de medicamentos, que según fuentes empresariales ya por 50%, perjudica a pacientes que con enfermedades mentales. Medicamentos que están compuestos por principios activos como midazolam, diazepam, alpranzolam, tramadol, alprazolam, bromazepan, entre otros, son los más difíciles de conseguir, comentan pacientes y fuentes vinculadas al sector farmacéutico. 

Estos se usan para demencias (como la esquizofrenia), conductas depresivas, ansiedad, para evitar convulsiones, para los trastornos de personalidad (como la bipolaridad) y Alzheimer. Algunos se utilizan con fines anestésicos y como ingredientes de antigripales.

“Lo que hay en las farmacias es lo que queda”, dijo una fuente. 

Por ser sustancias psicotrópicas, su importación no sólo depende de que el estado apruebe divisas, como cualquier otro medicamento, sino que además requiere permisos sanitarios que entrega la Contraloría Sanitaria adscrita al Ministerio de Salud.

Las autorizaciones se dan a las farmacéuticas en función de los cupos anuales de esas materias primas que, a su vez, son asignados por país y por volumen por la Organización Mundial de la Salud. 

Fuentes empresariales explicaron que la escasez es consecuencia de los retrasos en la aprobación de estos permisos de importación. Afirman que entregaron a las autoridades sus solicitudes del cupo de importación a finales de 2013, pero no han sido autorizados. 

“Esto ya ocurrió hace dos años y se generó una escasez similar. Para esa época, en ese caso, terminaron aprobando los permisos ya a finales de enero e inicios de febrero. Pero a la fecha, en este caso, no nos han aprobado, lo que representa un retraso mayor al de ese momento. No sabemos el por qué”, comentó una fuente.

Puertas adentro del Ministerio de Salud, se rechaza esta versión. Una fuente altamente calificada comentó que el problema radica en que buena parte de las empresas no ha llevado las solicitudes de importación al despacho. 

Dijo que sí se han aprobado permisos a las empresas que han consignado sus solicitudes y que este proceso está dentro de los lapsos previstos, es decir, que no hay ningún retraso.
“Hasta marzo de 2014 pueden consignar solicitudes. Ahora, hay empresas que durante el 2013, renunciaron a esos cupos de importación, y ahora vuelven a pedirlo. ¿Le vas a dar los permisos a esas empresas, o vas a llamar a todas las que lo pueden producir para redistribuir equitativamente ese cupo?”, indicó la fuente. 

Cuestionó que una sola empresa tenga la exclusividad de importar un medicamento y que hay quienes carecen de “conciencia social” y compran más de lo que necesitan.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir