Denuncian que fármacos para VIH llegan de forma incompleta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 4 agosto 2014.- Las fallas en la distribución de antirretrovirales parece acentuarse. Los pacientes siguen denunciando que los fármacos que requieren para tratar el VIH y el Sida llegan en cantidades insuficientes o simplemente no llegan a las farmacias.

El informe Situación sobre el acceso a los medicamentos antirretrovirales en Venezuela, elaborado por la Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi) y la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), detalla que un total de 20 fármacos tuvieron fallas de distribución entre el 1 y el 30 de junio: Abacavir, Complera, Darunavir, Duovir, Efavirenz, Emtravirina, Saquinavir, Kaletra para adultos, Kaletra para niños, Kivexa, Lamivudina, Norvir, Raltegravir, Telzir, Tenofovir, Truvada, Viraday y AZT -en sus presentaciones de 100 y 300 miligramos y en ampollas para embarazadas con la infección- estuvieron ausentes en las farmacias de 15 estados.

El que más hizo falta fue el antirretroviral Abacavir, el cual estuvo desaparecido en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia. Pacientes con VIH aseguran que estuvieron hasta cinco meses sin poder ingerirlo y recién ahora es que están empezando a verlo en algunas farmacias.

Cantidades incompletas

El Consejo Directivo de la RVG+ reconoció, durante una reunión celebrada el pasado 25 de junio junto a la directora general de Programas de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Teresa Riviera; el coordinador del Programa Nacional de VIH/Sida, Miguel Morales; y los representantes de Onusida y la OPS, Alejandra Corao, Soledad Pérez y José León, que el envío de los antirretrovirales a las farmacias de las regiones inició en el mes de junio.

No obstante, también denunció que "sigue el desabastecimiento de antirretrovirales en Venezuela" y que ha constatado que el MPPS "ha enviado cantidades incompletas de varios antirretrovirales, lo que por consiguiente no logra cubrir el número de personas con VIH que los necesitan", según cita el informe.

Ocurrió en el hospital Victorino Santaella de Los Teques, institución a donde llegó el Viraday en cantidades suficientes para 100 personas cuando lo solicitado fue para 160. Igualmente con el Duovir, fármaco requerido por 230 pacientes, pero solo llegó cantidad suficiente para 31.

Situación similar se presentó en Portuguesa. La Coordinación Regional de Sida solicitó 184 Efavirenz, pero el Programa Nacional de VIH/Sida aprobó solo 100; pese a esto solo llegaron 84. Tampoco llegaron los 21 frascos de Viraday, pero sí llegaron 35 frascos de Didanosina, antirretroviral que no ha sido solicitado desde hace cuatro años.

El pasado 15 de abril llegó a Portuguesa el antirretroviral Zidovudina en forma de ampollas para embarazadas con VIH. Estos fármacos tenían una fecha de vencimiento de febrero de 2014 al momento de su entrega.

Mientras que en los estados Táchira, Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Nueva Esparta sigue la ausencia de reactivos para realizar las pruebas de conteo de linfocitos CD4/CD8 y de anticuerpos, así como para el diagnóstico de las infecciones oportunistas y Western Blot (el examen confirmatorio), trasladando las muestras y a los mismos pacientes al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas.

Son mas de 43.000 los venezolanos inscritos al Programa Nacional de VIH/Sida para adquirir los antirretrovirales que distribuye el Gobierno de forma gratuita, según cifras oficiales difundidas por el Estado venezolano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir