Denuncian en la ONU detención "arbitraria" de Enzo Scarano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, mayo 27.- Representantes del Foro Penal Venezolano informaron este martes que la defensa del ex alcalde del municipio San Diego, Vicenzo Scarano, ejerció acciones de denuncia ante la ONU por la detención del ex burgomaestre, quien fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"La representación de Scarano (…) ha ejercido acciones ante el comité de detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, en las cuales se denuncia la forma irregular de cómo se detuvieron a estos detenidos por parte de la sala constitucional", informó el abogado Alonso Medina, integrante del Foro Penal, en una rueda de prensa.

Medina recordó que el jefe de Policía del mismo municipio, Salvatore Lucchese, fue condenado al igual que Scarano el pasado 19 de marzo por el TSJ por no acatar una sentencia que les obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno.

El abogado explicó que esta denuncia ante la ONU se ha hecho "en paralelo" con la solicitud que introdujeron el pasado 12 de mayo ante el tribunal venezolano que lleva el caso de los dos ex funcionarios para que ejecute la sentencia "a los fines de optar a una de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena".

Scarano ya debería estar en libertad
Para Alonso Medina quien durante la rueda de prensa estuvo acompañado de Lilia Camejo, también integrante del Foro Penal Venezolano, en cumplimiento con las normas procesales del sistema penal, Enzo Scarano, ya debería estar en libertad.

Afirmó que esta misma situación se debería aplicar al ex director de la policía municipal, Salvatore Lucchese, quien, al igual que el ex burgomaestre, fue condenado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

El abogado criticó que el juzgado 7° de ejecución de Caracas aún no haya materializado la sentencia. Recalcó que la falta de pronunciamiento por parte del juez impide a la defensa solicitar la aplicación de los beneficios correspondientes que, en el caso de Scarano y Lucchese, debería ser la suspensión condicional del proceso. "Estas penas tan cortas deben cumplirse en libertad", acotó.

"El tribunal ha dado un silencio irrespetuoso no solo a Enzo Scarano y Salvatore Lucchese sino al sistema, a la administración de justicia", agregó.

Medina recordó que el ex alcalde y el ex director de la policía ya llevan 68 días recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, tiempo que, a su juicio, es más que suficiente tras las rejas. 

Indicó que, como los demás presos políticos, ambos se encuentran prácticamente aislados, con la posibilidad de ser visitados solo por sus familiares directos y por sus abogados. Sin embargo, recalcó que mantienen en alto la fortaleza y el ánimo.  "Tienen mucho deseo de seguir trabajando por Venezuela", anotó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir