Denuncian nuevos “secuestros” de jóvenes opositores en Nicaragua

Las denuncias ocurren en medio de una crisis que ha dejado entre cientos de muertos, la más sangrienta desde los años de 1980.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Manifestantes marcharon este domingo en Masaya./Foto: EFE

Notitarde.- El Movimiento de 19 de Abril denunció hoy dos casos de “secuestros” perpetrados supuestamente por paramilitares de jóvenes que han participado en protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ken Torrez y Fener Dávila Gaitán fueron “secuestrados” en diferentes ataques, supuestamente por “pensar distinto al Gobierno”, según la denuncia del Movimiento, compuesto por manifestantes, reseñó EFE.

Familiares de los jóvenes aseguraron que estos fueron “secuestrados” por paramilitares que actuaron en conjunto con agentes de la Policía Nacional.

Reconocen 198 jóvenes

Las denuncias ocurren en medio de una crisis que ha dejado entre cientos de muertos, la más sangrienta desde los años de 1980, también bajo la presidencia de Ortega, quien reconoce 198 víctimas.

Torres fue capturado cerca de la ciudad de Masaya mientras participaba en una manifestación contra Ortega, y Dávila circulaba en una calle del municipio De San Juan de la Concepción, cuando lo atraparon, indicaron los familiares, quienes pusieron la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“Exijo la liberad de mi hijo, porque no es delincuente, es honrado, le gusta superarse, denuncio a los paramilitares, a los policías, a Daniel y a la Chayo (Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta)”, dijo la mamá de Torrez, Ana María Arteaga, a periodistas.

La hermana del segundo joven, Claudia Dávila, responsabilizó “a todos los sandinista de La Concha (San Juan de la Concepción), porque se lo llevaron sano, sin rasguños”.

Según los familiares, ambos jóvenes fueron trasladados a la cárcel de El Chipote, que según organismos humanitarios es un centro de tortura de la Policía Nacional.

“Este es un claro mensaje para callar a la población, para decirle que si continúa en las marchas, esto es lo que les puede pasar”, afirmó la abogada del Cenidh, Brenda Rojas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Nicaragua vive una “tercera fase” de la represión gubernamental, “más ruda, más explícita y burocrática”, que consiste en la “criminalización de manifestantes”, frente a la primera -centrada en agresiones a protestas callejeras- y la segunda, con ataques armados contra ciudades rebeldes, todas con víctimas mortales.

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Te puede interesar: Enfrentamiento en Río de Janeiro dejo seis muertos y un herido

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.