Desarmar las conciencias (2358930)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

No hay enemigo más peligroso que aquél que duerme a tu lado. En las guerras convencionales que hemos conocido en la historia el enemigo tiene rostro, identidad; en las que estamos observando ahora, las llamadas guerras de cuarta generación, en el nuevo acomodo de la dominación mundial, las características son otras. Los misiles, las balas, las bombas, son virtuales, nos llegan a través de nuestros inseparables, casi inevitables, compañeros cotidianos: el celular, las  redes sociales , la televisión y demás medios transmisores de información. Así se va construyendo una falsa verdad, que luego cada quien defiende como su verdad. Guerra silenciosa que desarma las conciencias.

Gene Sharp, uno de los exponentes de esta estrategia, describe minuciosamente cómo poner en práctica este nuevo tipo de guerra: combinación de guerra económica, mediática, psicológica y tecnológica. En sus escritos expone los pasos a dar en este  golpe suave : ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de calles, diversificación de formas de lucha y, finalmente, fractura institucional. Combinación de guerra económica, agitación, propaganda, cuidadosa andanada de mensajes buscando neurotizar la población, provocar ansiedad, hasta la desesperación. Su objetivo es claro: desarmar las conciencias. El juego se torna perverso, se promueven protestas violentas que son reprimidas con saldos de heridos y muertos, y luego la reacción de la población es de incrementar el miedo:  Yo soy y el abrazo que le quiero dar a mi chamo de nueve años sin que él se entere de que tengo miedo, de que no lo quiero soltar, de que no quiero que crezca y que salga a protestar. Te quiero siempre a mi lado, vivo a mi lado, no salgas, no te me vayas escribe alguien en un blog. Es toda una política dirigida a provocar descontento y frustración, pérdida de la esperanza. Se planifica el desabastecimiento programado: acaparamiento, contrabando, manipulación cambiaria. Si a esto se agregan las fallas, limitaciones, errores, debilidades de la gestión de un gobierno, la mesa está servida.

La historia reciente confirma la aplicación de esta estrategia: Serbia (2000), Georgia (2003), Ucrania (2004), Líbano (2005), Egipto (2011) y Libia (2011).

Lo grave es el desenlace. Se propone un cambio sin rumbo y con un pueblo confundido, atemorizado, presa de la anomia, donde ni los gobernantes ni la oposición son capaces de dirigir el país, hundido en el caos y la desesperanza. El país que están construyendo dos sectores radicalizados, visceralmente enfrentados, no construye paz, ni democracia, ni encuentros para la sociedad que todos necesitamos. Los hijos y nietos que se están levantando están siendo inoculados de rabia, miedo, ansiedad. Las consecuencias son de mediano y largo plazo. Se impone el rescate de la esperanza. Construir una nueva manera de vivir debería ser la tarea de todos. Una nueva manera de relacionarse, consigo mismo, con el otro, con los otros, con la naturaleza. Construir el Buen Vivir. Una nueva manera de producir, de organizarse, de criar los hijos, de jugar, de alimentarse, de amar.

Es relativamente fácil desatar los demonios, lo difícil es poder detenerlos luego. Lamentablemente, mucha gente de la oposición y del gobierno, ambos parte de un pueblo digno y respetable, hoy reman a favor de la confrontación irracional, ambos convencidos de que tienen absoluta razón. La disyuntiva luce evidente:  O nos salvamos juntos como hermanos, o nos hundimos todos como idiotas , al decir de Luther King.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir