Descubren una nueva partícula: el dropletón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 1 marzo 2014.- Un equipo de físicos de la Universidad de Marburgo (Alemania) y el centro JILA (Universidad de Colorado Boulder-NIST) ha descubierto un nuevo tipo de cuasipartícula formada por un puñado de electrones y agujeros (donde no hay electrones) a la que han bautizado como “dropletón”. Su nombre, viene de la palabra inglesa “droplet” (gota), ya que esta gota cuántica tiene parte de partícula y parte líquida.

Básicamente la nueva partícula es la suma de unos pocos electrones y huecos que se condensan durante un instante (25 picosegundos, o una 25 billonésima de segundo) como las gotas de los líquidos. Tanto sus propiedades como su aspecto se asemejan mucho al de una gota de agua, y su estructura y sus características cuánticas son diferentes a las de otras cuasipartículas conocidas, como el excitón.

Para llegar a este descubrimiento los físicos han utilizado pulsos de láser ultrarrápidos en pozos cuánticos, con los que se ha generado el plasma de electrones y huecos necesario para producir los excitones, de los que después han surgido los dropletones. A diferencia de otras cuasipartículas, cada dropletón está formado aproximadamente por cinco electrones y cinco agujeros.

El descubrimiento de esta nueva partícula, publicado en la revista Nature, será muy útil para el campo de la física fundamental.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir