¿Desde cuándo? Los niños y la masturbación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 2 abril 2014.- La palabra masturbación deriva del latín “manu stuprare”, que significa ”violar con la mano” o “seducir con la mano”. También refiere a quedar aturdido. Tiempo atrás se sostuvo la idea del niño inocente, sin actividad sexual, y se consideraba cualquier manifestación como un desvío. Las investigaciones de Freud descubrieron que la sexualidad humana trasciende la genitalidad y que fundamentalmente lo que busca es placer.

Comienza desde que el niño nace, con el ingreso de la leche materna al experimentar su primera vivencia de satisfacción. A través del chupeteo el niño intenta repetirla, siendo ésta la primera actividad ligada al autoerotismo y a la búsqueda del placer. 

La primera infancia es de una gran actividad sexual y se incrementa en la fase fálica que va desde los 3 hasta los 7 años, aproximadamente. En ese momento manifiestan un gran interés por la diferencia sexual anatómica y por el origen de los niños. La zona genital adquiere protagonismo y se ubica en el lugar central de las investigaciones, debido al gran placer que obtienen con su manipulación.

¿Por qué se masturban los niños?

* Porque es una forma de explorar y descubrir sensaciones que les producen placer. 

* Porque es parte del desarrollo.

* Porque sienten curiosidad por sus propios genitales y por los ajenos.

¿Cuándo preocuparse?

En ocasiones frente a conflictos familiares, situaciones de violencia o problemas emocionales la masturbación se utiliza como un acto de pura descarga sin ninguna obtención de placer. En otros, puede manifestar una erotización inadecuada para la edad, Suele presentarse acompañado de otras manifestaciones como el aislamiento, la agresión y el no jugar. Aquí denotaría un conflicto que al niño le provoca angustia y no puede expresarlo de otro modo. Es importante realizar la consulta con el pediatra. 

A partir de los dos años, cuando ya no usan pañales, los niños y las niñas se masturban con frecuencia realizando frotamientos y ejerciendo presión con la mano. Esta actividad prevalece hasta los siete años. Luego, decrece hasta los 10 años, aunque no desaparece. La mejor manera de acompañarlos es no reaccionar, entender que lo realizan como un juego autoerótico. 

Hay que destacar la importancia de la “intimidad” de ese acto e invitarlos a que lo realicen en su cuarto o en el baño, estableciendo no una prohibición sino un cuidado. Es un momento que puede ser utilizado para hablar del cuidado del cuerpo y para brindarles información de acuerdo a la edad y los intereses del niño.

Por la licenciada Matilde Boado, psicóloga ([email protected] / 4634-0054 / 4632-4845) 

Extractos del coleccionable "Las 1.000 preguntas que siempre te hiciste sobre sexo" del doctor Juan Carlos Kusnetzoff, médico psiquiatra y sexólogo. Lo podés conseguir en tu kiosco con el cupón del diario Clarín + $16,90. (Precio sin cupón: $29,90). 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir