La desgarradora travesía de los venezolanos en carreteras colombianas (Video)

Miles de venezolanos se enfrentan a toda clase de peligros en los páramos neogranadinos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Travesía notitarde
Para los venezolanos abordar un bus no e suna opción porque resulta demasiado costoso. Foto: @revistaSemana

Notitarde.- Robos, insultos y vejaciones forman parte de la desgarradora travesía que viven los migrantes venezolanos en las carreteras colombianas.

Sin alimentos, sin agua e incluso descalzos transitan a diario miles de venezolanos por inhóspitos páramos. Niños, adultos y jóvenes huyen del hambre. Un infame recorrido de 195 kilómetros a pie que conmueve a muchos y que genera repulsión en otros.

La revista Semana de Colombia acompañó a los migrantes que viven una doble tragedia. Contaron que vendieron todo lo que pudieron para emprender un viaje en busca de mejores oportunidades de vida. En algunos tramos tienen que lidiar con bandoleros e incluso con guerrilleros.

Travesía notitarde
Personas caritativas alimentan a los migrantes venezolanos. Foto @revistaSemana

Las autoridades colombianas estiman que a diario cerca de 500 migrantes inician una extenuante caminata entre Cúcuta y Bucaramanga. Para recorrer el peligroso tramo carretero puede durar hasta siete días.

Gélida travesía

Muchos venezolanos tienen como destino final la ciudad de Bogotá, otros intentan llegar a Ecuador o Perú. Lo más triste es que algunos ni siquiera saben a dónde van. Sólo les anima el deseo de abandonar la hambrina que los agobia en su país.

Para ellos abordar un autobús nunca es una opción porque carecen de recursos. El pasaje es demasiado muy costoso.

Travesía notitarde
profesionales venezolanos piden ayuda a lo largo de las carreteras colombianas. Foto: @revistaSemana

Además determinados conductores de bus cobran por encima de lo estipulado porque son ilegales. Alegan que pueden tener problema con la policía.

Cada vez más los venezolanos se topan con un muro al llegar a los páramos donde los aguardan gélidas temperaturas.  Caminan con precarias vestimentas, a veces descalzos.

Relatan que huyen del hambre. Dicen que en Venezuela la crisis tocó fondo. De esta manera entre los caminantes se encuentran personas que jamás pensaron abandonar sus ciudades.

Travesía notitarde
Los migrantes sufren insultos a lo largo de als distintas carreteras colombianas. Foto: @revistaSemana

En las carreteras y plazas se observan a profesionales universitarios que venden chupetas para sobrevivir. Los caritativos campesinos colombianos improvisan parajes humanitarios donde les proveen café y pan. Bandas se dedican a estafarlos ofreciéndoles falsos pasajes en bus.

Dispuestos a morir de hipotermia siguen su arriesgada travesía. Además los migrantes en algunos sectores simplemente son explotados por ser ilegales. Esperan que algún día todo se resuelva y puedan regresar a su país.

Travesía notitarde
Los migrantes venezolanos duermen en lugares inapropiados o donde los agarre la noche. Foto: @revistaSemana

También te puede interesar: Espantoso frío y asaltantes asolan a migrantes venezolanos (Fotos)

Travesía notitarde
Venezolanos que jamás pensaron huir de su país arriesgan sus vidas en carreteras colombianas. Foto: @revistaSemana

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.