Desnudo en la UCV es una práctica de "pranes"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 abril 2014.- Los hechos de violencia registrados en la institución universitaria se asocian a la Alemania Nazi, el G-2 Cubano, entre otros, propicios de grupos totalitarios. El acto es considerado una forma de desmoralizar y amedrentar de manera psicológica a fin de minar la resistencia. Podrían ser tipificados como crimen de lesa humanidad, publica La Verdad.

Desnudar y golpear al adversario no es una práctica nueva. La historia registra el acto como una forma de humillación común en la Alemania Nazi, las cámaras de tortura de la KGB soviética, la Organización de Vigilancia y Represión de Mussolini en Italia, el G-2 Cubano, la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez e incluso dentro de las cárceles venezolanas.

El ataque registrado el pasado jueves 3 a un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que fue desnudado y golpeado ante equipos fotográficos y cámaras de televisión, no es más que un lamentable tipo de violencia política propio de grupos totalitarios. Así lo calificó Luis Izquiel, abogado y criminólogo, quien condenó el acto por tratarse de una forma de humillación y desmoralización.

“Lo hicieron en Alemania y Cuba. Pero también es común en la cárceles venezolanas donde los pranes desnudan a otros presos, generalmente nuevos ingresos, para reafirmar su poder y tratar de minar la resistencia a través del mayor control de su integridad mental”.

El jurista apuntó que no solo se trata de un intento de amedrentar y sembrar terror, sino, de humillar psicológicamente a otro por pensar diferente. Aunque común en las épocas de dictadura mencionadas, la práctica del desnudo, golpes y torturas contra los estudiantes que pretendían cumplir con una marcha dejó un registro imborrable: fotografías y videos que incrementan el sentimiento de indefensión para las víctimas y el intento de siembra del pánico para todos los ciudadanos del país.

Violación a los DDHH

Las autoridades del recinto universitario anunciaron que la denuncia de lo sucedido sería formalizada ante las instancias correspondientes. El presidente Nicolás Maduro, tras condenar el uso de armas en las protestas, pidió abrir una investigación sobre el caso.

Para Izquiel, la complicidad del Gobierno nacional demostrada con pruebas en los actos de violencia dentro de la institución convierten el caso en una plena violación de los Derechos Humanos, y no en un delito ordinario.

“Es el Gobierno quien puede violar los derechos humanos establecidos en el estatuto de Roma. Particulares incurren en el delito cuando se actúa con complicidad del Estado”. El experto indicó que podrían ser tipificados como crimen de lesa humanidad al tratarse de ataques masivos a la población ordenados, ejecutados y con cooperación de órganos estatales. Un grupo actuó en contra de otro con impunidad por diferencias ideológicas.

Liliana Ortega, abogada y miembro fundador de la organización no gubernamental Cofavic, aseveró al diario El Nacional que los actos por sus características podrían denunciarse ante la Corte Penal Internacional sin necesidad de dirigirse a instancias locales, pues existen suficientes evidencias de que los grupos armados obran con la autorización del Ejecutivo nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir