Desodorantes, jabones y perfumes tendrán que "cargar" con incremento del IVA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 23 noviembre 2014.- El economista, Carlos Ñañez, profesor de economía política de la Universidad de Carabobo, consideró este domingo, que con la reforma tributaria de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, IVA, y el Impuesto Sobre la Renta, los impuestos serán transferidos a los consumidores y a los asalariados.

"Todos somos agentes de pago del tributo el impuesto al lujo o consumo suntuario" como se le conoce. Este cobro pasó de 12% a 15%, lo que adicionado a la alícuota afectará al bolsillo de los venezolanos en un 27%. Dice el economista Ñañez, que según el Gobierno, el incremento afecta solamente a los bienes de lujo como aviones, yates, vehículos superiores a los 30.000 $. Es decir, que el impuesto no afectará al grueso de la población, pero los jabones, los desodorantes, los cosméticos, los perfumes, también son considerados bienes de lujo, que aparte de escasos, ahora serán pechados con un incremento adicional.

En el caso de los vehículos, es oportuno destacar que dada la escasez y el deterioro de la producción de las ensambladoras privadas y públicas, cualquier vehículo usado ronda unos valores semejantes a los autos nuevos.

Los cigarrillos y los alcoholes también sufrieron ajustes. En el caso de los primeros, el impuesto será de inmediato cobro y para los segundas especies distintas a la cerveza, pagarán entre 33% y 50% más, en el caso de la explicación del Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Tributos y Aduanas (Seniat), resulta escandaloso como se refiere a que la cerveza por ser el licor del pueblo no se ajustará al alza. "Es necesario recordar que el pueblo consume, además de bebidas espirituosas, jabón desaparecido, leche, aceite, carne, pollo y la gama de artículos extintos por este fenómeno de escasez que solo encuentra explicación en el sostenimiento de un tipo de cambio perverso y distorsionante, en una política económica, basada en la persecución al aparato productivo y en la inseguridad jurídica para invertir".

Para el economista Ñañez, la Reforma a la Ley del IVA amplia la base tributaria y la aplicación de la tasa combinada de Impuesto al Valor Agregado, IVA, mas el impuesto al lujo que se transferirá a los consumidores y a los asalariados, alimentando la ya inmanejable inflación que se estima que cierre en torno a los 80% y alcance la pasmosa cifra de 110% para el próximo año.

Para los contribuyentes especiales que facturan más de 1.500 unidades tributarias, la aplicación de sanciones supondrá el cobro inmediato, sin derecho a reparos ni reconsideraciones, con lo cual se viola el derecho de defensa del contribuyente, lo que entra en las arbitrariedades del Estado, añadió.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir