¡Desplome! Telenovelas venezolanas casi desaparecen

Leonardo Padrón dijo que con el cierre de RCTV (2007) fue el golpe más duro para la industria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Telenovelas - notitarde
«Por estas Calles», telenovela exitosa en los 90. (Foto: La Patilla).

Notitarde.- La industria de las telenovelas venezolanas, que conquistó mercados internacionales entre 1960 y finales de la década de 1990, se encuentra hoy ahogada en medio de la crisis económica que atraviesa la nación y tras experimentar un desplome paulatino en los últimos 20 años.

De ser una fuerte industria durante aquellas décadas al producir hasta 12 telenovelas al año; aunque, este año solo se realizó una.

Sin embargo, algunos de sus escritores y productores atribuyen la gradual caída a la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez; según señaló la agencia EFE.

Telenovelas de mayor éxito

«Kassandra«, de la escritora cubana Delia Fiallo; «Por estas calles» del venezolano Ibsen Martínez y «Las Amazonas» de César Miguel Rondón; fueron algunas de las telenovelas que Venezuela vendió a diversos países durante los 80 y 90; y que incluso se tradujeron a otros idiomas.

Además, «en esa época no era solo que tenías rating, es que la gente vivía las telenovelas»; expresó la agencia EFE del escritor Rondón.

También, indicó que «los colombianos venían para aprender de nosotros; los españoles aprendían de nosotros y mira la morena (ventaja) que nos sacaron los españoles y los colombianos; por citar solo esos dos ejemplos».

De modo que Rondón dejó de escribir telenovelas a inicios de los años 2000 por la «censura» que, asegura, comenzó a aplicarse a sus proyectos; telenovelas venezolanas exitosas como estas no se van a hacer «en mucho rato».

Leonardo Padrón exitoso escritor

Telenovelas - notitarde
Leonardo Padrón, escritor de diversas telenovelas. (Foto: Caraota Digital).

Leonardo Padrón creador de varias de las últimas superproducciones que tuvieron éxito en el país como «Cosita Rica» entre 2003 y 2004 y «Ciudad Bendita» en 2006; quien no duda en afirmar que el desplome de la industria «tiene nombre y apellido y se llama Hugo Chávez»; opino.

Igualmente, Padrón es creador de la novela «Amar Muerte» que actualmente se transmite en México.

Por otro lado, el escritor relató que al momento de redactar las lineas de «Cosita Rica»; novela que estaba ligada a la realidad nacional y en la que se iban reflejando eventos que ocurrían en el país; el canal recibió llamadas del Gobierno para limitar las escenas.

Caída de esta gran industria

Leonardo Padrón; comentó que el golpe más duro contra esta industria ocurrió con el cierre por decisión gubernamental de una de las principales casas productoras y responsable de muchos éxitos televisivos; el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007.

Por consiguiente, desde ese año, el desplome de la industria se acelero al punto de que entre 2014 y 2015 con el avance de la crisis económica, el canal que Venevisión cerró los contratos a sus escritores, entre ellos Padrón, Martin Hahn y Mónica Monatañés. Ya para entonces; se producían tres telenovelas al año.

Te puede interesar: ¡Sin el capitán Jack Sparrow! Disney confirmó nueva película de“Piratas del Caribe”

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.