Destituyen a diputado brasileño que cumple pena de 13 años por corrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Brasilia, 12 febrero 2014.- La Cámara baja de Brasil despojó hoy de su cargo al diputado Natan Donadon, quien desde el pasado junio cumple una pena de trece años de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de corrupción. 

La destitución de Donadon, quien asistió a la sesión gracias a un permiso especial otorgado por la dirección del penal en que está recluido, fue respaldada en votación abierta por una aplastante mayoría de 467 de los diputados presentes. 

Ninguno se pronunció por mantenerle en su cargo pese a que cumple su condena en régimen de reclusión y sólo uno se abstuvo. 

Donadon fue declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos en un asunto que supuso el desvío de ocho millones de reales (hoy 3,3 millones de dólares) y fue detectado en 1998 en la Asamblea Legislativa del estado de Rondonia, en la cual ocupaba una dirección financiera. 

Por ese mismo caso fueron condenadas otras siete personas, entre ellas Marcos Donadon, hermano del legislador y diputado regional en Rondonia. 

En agosto pasado, un mes después de que Donadon fue a la cárcel, la Cámara de Diputados rechazó una petición de su Consejo de Ética para despojarlo del mandato, una decisión que generó una enorme indignación en la opinión pública. 

La votación fue secreta y entonces 233 diputados aprobaron la pérdida del mandato de Donadon, pero eran necesarios al menos 257 votos para destituirle. 

Esa sesión fue anulada por el Supremo Tribunal, que consideró imposible que un diputado encarcelado ejerza sus funciones, y la decisión fue respaldada por el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, quien convocó la nueva votación celebrada hoy. 

A diferencia de la primera, la votación hoy fue abierta y cada uno de los diputados se pronunció públicamente sobre el futuro de Donadon, quien finalmente perdió su mandato mayoritaria y una vez concluida la sesión fue trasladado nuevamente a la cárcel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir