¿Cómo detectar si alguien cercano tiene esquizofrenia?

Las personas con esquizofrenia manifiestan síntomas que pueden confundirse con los de otras enfermedades mentales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Esquizofrenia
La esquizofrenia suele confundirse inicialmente con otras enfermedades mentales. Foto: Elurbano.news.

Notitarde.- La esquizofrenia es una enfermedad mental complicada y difícil de detectar, incluso para los expertos, ya que inicialmente la persona que la padece exhibe síntomas que pueden confundirse con otras patologías psiquiátricas.

Esta enfermedad suele manifestarse por diversos factores, tanto  ambientales como genéticos.

Las complicaciones perinatales, infecciones en la infancia, maltrato infantil, así como un consumo de sustancias tóxicas pueden estar relacionados con el debut de la enfermedad.

Asimismo, si hay antecedentes de esquizofrenia en familiares cercanos puede suponer un incremento del riesgo de padecerla; aunque esto no determina que se manifieste en la descendencia, según señala un reporte de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Agifes).

Atención a los síntomas de la esquizofrenia

Por otra parte, el portal esquizofrenia24x7.com indica que muchas de las personas que sufren esta enfermedad manifiestan dificultades sociales y académicas desde la infancia.

Además, en los años previos al inicio más sintomático, se observa una disminución de la atención y concentración, mayor tristeza y ansiedad, dificultad para dormir, tendencia al aislamiento de amigos y familiares y un deterioro del funcionamiento personal.

Como verás, no estamos exentos; y si un familiar o amigo cercano presenta algún tipo de síntoma, te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo ayudar.

Esquizofrenia
Las alucinaciones y conductas egocéntricas son algunos de los síntomas más comunes de la esquizofrenia. Foto: Neuropsiques

Recomendaciones de expertos

La psicóloga y psicoterapeuta familiar, Amaia Elícegui, ofrece consejos para detectar la esquizofrenia y apoyar a la persona que la padece.

La experta explicó que dicha enfermedad provoca un “empobrecimiento del pensamiento, de la respuesta emocional y del contacto con la realidad”.

Elícegui indicó que “la patología se manifiesta con síntomas positivos y negativos. Los primeros son aquellos nuevos comportamientos que presenta la persona afectada, y los denominados negativos son los que restan comportamientos que eran habituales antes de la aparición de la enfermedad”.

Cómo debe actuar la familia

La experta alertó de la importancia de atender a una serie de indicios de la esquizofrenia. “Es muy difícil para la familia reconocer la enfermedad mental, aceptar que algo así puede estar sucediendo, pero más vale tomar precauciones y pedir ayuda a tiempo, porque la detección precoz es fundamental”, aseguró Elícegui.

Cuando la persona afectada comienza a sentir que le referencian en la radio o en la televisión; cuando su pensamiento se torna confuso, emergen la ansiedad y el miedo y comienza a comportarse y pensar de manera excéntrica, es preciso tomar medidas, según apuntó Elícegui.

Como consejos para afrontar la aparición de dichos síntomas en un familiar o amigo, la experta recomienda no negar ni hacer frente a los delirios, puesto que “son la realidad que vive la persona afectada”.

Esquizofrenia
El apoyo y colaboración de familiares y amigos es fundamental para detectar y tratar a tiempo cualquier enfermedad mental. Foto: SaludX.

Todos podemos ayudar

Asimismo, Elícegui sugiere prestar especial atención al contenido emocional de los episodios de delirios, y no tanto a la alucinación en sí. Aconsejó acoger la angustia y el miedo que le generan estas situaciones a la persona afectada y hacerle ver que comprendemos su sufrimiento y que queremos ayudarle a sentirse mejor buscando ayuda profesional.

En ese sentido, aludió a la figura del mediador, un profesional de la salud mental que ayuda tanto a la familia como a la persona con la enfermedad a aceptar y encauzar la situación. “La familia acompaña y el profesional ayuda a aceptar la enfermedad”.

Elícegui subrayó la necesidad de ayudar a las personas con enfermedad mental entre todos, desde el ámbito comunitario, social e institucional.

Lee también: ¿Existe algo mejor que el Botox? Pues usa huevo y olvídate de las arrugas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.