Detenidas en La Habana Berta Soler y más de 60 Damas de Blanco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 24 mayo 2014.- La líder del movimiento disidenteDamas de Blanco, Berta Soler, y otras seis decenas de mujeres integran la organización, fueron detenidas este viernes por la tarde, cuando trataban de llevar a cabo una actividad en su sede principal de La Habana. Es la segunda vez en menos de una semana que los cuerpos de seguridad del castrismo arrestan a Soler y a un grupo numeroso de sus compañeras. Poco después de las 21.00 de la noche del viernes (hora local), Soler ha sido liberada junto a una decena de mujeres, y ha informado que al menos otras 47 siguen detenidas o están “desaparecidas” desde la noche del jueves.

En total, 60 integrantes de las Damas de Blanco fueron detenidas por las fuerzas de seguridad de Cuba entre la noche del jueves y la tarde de este viernes (hora local), cuando trataban de llegar a su sede principal, ubicada en la calle Neptuno de La Habana, para participar en el té literario número 129 convocado por la organización. Horas antes de ser detenida, la líder del movimiento disidente, Berta Soler, denunció que funcionarios de la policía política y de la policía nacional revolucionaria de Cuba habían tomado las calles aledañas al edificio para evitar el ingreso de las mujeres, y se había llevado consigo a algunas de ellas.

“A la primera que detuvieron fue a María Cristina Labrada y a su marido. Nos sabemos dónde está María Cristina desde anoche. Tenemos reportadas hasta ahora 44 damas de blanco detenidas o desaparecidas. Pero, gracias a dios, hemos podido llegar 23 damas de blanco aquí y vamos a hacer nuestro té literario”, informó Soler a través de una llamada telefónica difundida este viernes por medios cubanos de Miami. Luego, alrededor de las 17.30 de la tarde, Soler también fue arrestada junto a un segundo grupo de 11 mujeres que participaban en el té literario; todas ellas fueron liberadas poco después de las 21.00.

“Hace cuestión de 10 minutos me han puesto en libertad. Yo realmente no llevo la cuenta de cuántas veces me han detenido”, ha informado Berta Soler a EL PAÍS a través del hilo telefónico. “De las 60 damas de blanco que se llevaron hoy, todavía hay algunas mujeres que están detenidas o desaparecidas, que todavía no han llegado a su casa”, ha agregado. Entre las liberadas también se encuentra María Cristina Labrada, quien estuvo presa por más de 24 horas.

No había transcurrido ni una semana desde la última vez que la policía se llevó a Berta Soler y a sus compañeras a los calabozos. Este lunes 19 de mayo, los cuerpos de seguridad arrestaron a Soler, junto con 54 mujeres y 25 hombres, cuando el grupo se dirigía a una estación policial a radicar una denuncia por violencia doméstica.

También en la víspera del Día de las Madres, las Damas de Blanco sufrieron detenciones masivas. Solo en las últimas dos semanas, el Gobierno cubano ha llevado a cabo más de 400 arrestos por razones políticas contra disidentes y defensores de derechos humanos que son luego liberados, al cabo de horas o días.

El asedio policial y las detenciones masivas son comunes cuando los grupos disidentes que operan dentro de Cuba organizan algún evento para reclamar derechos civiles. Usualmente, los primeros en llegar son los funcionarios de la policía política, vestidos de civil, y a ellos se les suman las “brigadas de respuesta rápida”: turbas de estudiantes y trabajadores a quienes el Gobierno ordena salir de sus escuelas y trabajos para boicotear las actividades “contrarrevolucionarias”, tal y como ocurrió este viernes en la calle Neptuno de La Habana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir