Detenido en Caracas pasajero con 165 tarjetas de crédito con destino a Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 de noviembre de 2014-. Un ciudadano venezolano que se dirigía a Madrid fue detenido hoy en el aeropuerto Simón Bolívar con 165 tarjetas de crédito de diferentes personas que presuntamente iba a utilizar para obtener divisas de manera ilegal en el extranjero, informó la Fiscalía venezolana. 

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó de la detención de Zuely José Rodríguez y cuatro de sus cómplices, quienes integran una banda de "raspacupos", como se conoce a los que trabajan en el mercado negro paralelo. 

Las tarjetas le fueron entregadas a Rodríguez por un trabajador del aeropuerto, que también fue detenido, en el pasillo de tránsito internacional. 
En Venezuela rige un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio en la administración de la compraventa de dólares en el país y que son entregados a tres precios distintos (6,3, 12 y 50 bolívares por dólar). 

Los venezolanos obtienen del Estado anualmente 3.000 dólares al cambio preferencial de 12 bolívares para poder viajar al extranjero, 2.500 de gasto con su tarjeta de crédito y otros 500 dólares en efectivo. 

La enorme diferencia entre ese tipo de cambio preferencial y el del mercado paralelo ha generado el fenómeno denominado "raspacupo", que se ha generalizado en los últimos años en Venezuela como un mecanismo de tráfico ilegal de dólares obtenidos por el cupo de divisas aprobados a los viajeros en sus tarjetas de crédito por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). 

Los viajeros no se gastan los dólares o los sacan en efectivo con su tarjeta a través de acuerdos con los comerciantes y lo cambian en el mercado negro o paralelo a su regreso a Venezuela, con lo que obtienen cuantiosas ganancias. 

También se da el caso de la venta de los cupos de divisas a personas que especulan con los mismos. 

Este tipo de operaciones brindan grandes ganancias dada la enorme disparidad entre el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar y la tasa del mercado negro, que esta última semana superó los 120 bolívares por dólar. 

El Cencoex aprueba un monto máximo de 2.500 dólares en las tarjetas de crédito de viajeros que permanezcan fuera del país en períodos superiores a una semana. 

A principio de año el Gobierno venezolano recortó de 2.500 dólares a 700 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles en su tarjeta para aquellos que desean viajar a puntos como Miami, Lima, Bogotá y San José; ciudades que se han convertido en los últimos años en los principales destinos de los venezolanos para esta práctica del "raspacupo". 

Sin embargo, para Europa sigue vigente todavía el cupo de 2.500 dólares.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir