Detienen a capitán de ferry que cedió mando antes de naufragar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Seúl, 18 abril 2014.- Tres días después del hundimiento del barco surcoreano "Sewol", las autoridades del país detuvieron hoy al capitán, informó este sábado (local) la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 

Según el equipo de investigadores y la policía, el capitán Lee Jun-seok, de 69 años, no pilotaba la nave en el momento del accidente, sino que lo hacía la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con escasa experiencia. 

La fiscalía había solicitado la detención de Lee así como de otro miembro de la tripulación. Al capitán, que fue uno de los primeros en abandonar el barco, se lo acusa de varios delitos, incluido el abandono negligente del deber y la violación del derecho marítimo. 

Mientras tanto, el mal tiempo y las fuertes corrientes siguieron entorpeciendo las labores de rescate del barco, que se hundió hace dos días en el suroeste de Corea del Sur con 475 personas a bordo, de las que casi 270 siguen desaparecidas. En el barco viajaban 235 escolares que participaban en una excursión. 

Hasta el mediodía de este viernes se recuperaron 28 cadáveres del agua en torno al ferry. En total, casi 180 personas pudieron ser rescatadas. 

El comportamiento del capitán y de la tripulación ya fue duramente criticado justo después del hundimiento de la embarcación. Los supervivientes informaron que el capitán fue el primero en abandonar el barco. Además, se pidió a los pasajeros por los altavoces que no se movieran, a pesar de que el barco ya estaba ampliamente escorado. 

Los expertos aseguran que la evacuación tardía hizo perder un tiempo muy valioso. La guardia costera teme que muchos de los pasajeros sigan atrapados en el interior del barco. "Las posibilidades de que todavía haya supervivientes son muy escasas", dijo Des Ward, experto y director de Australian Marine Consultants, en declaraciones a la emisora Arirang. 

El primer intento de los buzos de acceder al interior del barco concluyó sin éxito. Medios surcorenaos indicaron que las fuertes corrientes cortaron las cuerdas guía de los buzos. Los equipos de rescate comenzaron a bombear oxígeno en la embarcación. 

El barco se hundió el miércoles, debido al parecer a un brusco cambio de rumbo que se cree que hizo que los vehículos y contenedores dentro de la embarcación resbalaran, lo que llevó a que el barco se escorara. Lo único que los investigadores pueden asegurar por ahora es que se hizo un cambio de rumbo en el lugar del accidente. Tampoco se descarta que el ferry encallara con alguna roca. 

Sobre todo los familiares guardan la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos. De acuerdo con los expertos, algunos pasajeros podrían haber sobrevivido al hundimiento en bolsas de aire, pero sería difícil que vivieran más de dos días, debido a las bajas temperaturas del agua y a que el oxígeno se va agotando. 

Los familiares lanzaron duras acusaciones contra el gobierno. En un comunicado lo acusaron de no haber hecho lo suficiente por el rescate de los supervivientes. "Nuestros hijos gritan en aguas congeladas pidiendo ayuda, por favor ayúdenles", señala el texto. Muchos familiares siguen cerca del lugar del accidente, en la isla de Jindo. 

En tanto, el vicedirector de la escuela cerca de Seúl de la que formaban parte muchos de los viajeros fue hallado colgado de un árbol en la isla, en lo que parece ser un suicidio. La policía señaló que al parecer tenía sentimiento de culpa por haberse salvado, mientras muchos de los escolares de los que era responsable en el viaje murieron. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus condolencias a los familiares. Unidades de la Marina de Estados Unidos ayudarán en el rescate. 

En un principio hoy se pudo ver el borde de la embarcación por encima del agua, pero después el ferry volvió a desaparecer de la vista. En las imágenes de televisión se veían enormes grúas flotantes cerca del lugar del accidente. Los expertos debaten ahora la mejor forma de recuperar la embarcación. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir