Devaluación e inflación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El verdadero “golpe” del Gobierno ha sido contra el estómago de los venezolanos con una inflación y escasez sin precedentes que ha sido determinante en el aumento de la pobreza desde que Nicolás se encargó del Gobierno, hasta alcanzar a 16 millones de venezolanos que sufren en pobreza y de ellos a 8 millones ni siquiera les alcanza para comer completo, tal como lo revela el estudio reciente de la UCV, USB y UCAB.

En 2014 se superó el 100% de inflación en los alimentos, la cifra oficial está por encima de 102%. Pero al analizar desde diciembre 2012, cuando Nicolás se encargó del Gobierno, hasta diciembre pasado, los alimentos aumentaron un insólito 272%. En apenas dos años los alimentos casi han cuadruplicado sus precios. Esto es el resultado de la profundización de un modelo económico fracasado que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 93 en los últimos 16 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 8 años cuando se inició esta supuesta “revolución”

El retraso del INE es aun peor, acaban de publicar la canasta alimentaria nacional de noviembre pasado y resulta indignante que incluso tomando esas cifras “gobierneras” la canasta de noviembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo que acaba de entrar en vigencia ahora en febrero de apenas Bs. 5.622. La canasta nacional de noviembre ya se ubicaba en Bs. 6.383, y al revisar las principales ciudades, la canasta alimentaria en Caracas costaba Bs. 8.217, y en el caso de Maracaibo alcanzaba los Bs. 8.646, un 54% por encima del salario mínimo que acaba de entrar en vigencia.

Al analizar los aumentos de los productos desde diciembre 2012, son absolutamente insólitos, llegando cerca del 450%. El récord lo tiene la zanahoria con un alza de 442%, le siguen la papa con 350%, la carne de res 349%, la lechosa 347%, el melón 330%, el hígado de res 329%, los huevos 328%, la piña 321%, el cazón 317%, la cebolla 287%, la carne de cochino 286%, el queso blanco duro y las guayabas 285%, el pimentón 263%, el cambur 256%, las sardinas 253%, la mortadela y la patilla 244%, las caraotas negras 242%, el corocoro 233%, los frijoles 230%, el atún fresco 229%, el tomate 218% y la leche pasteurizada 215%. Toda esta barbaridad de aumentos en apenas dos años, y a esto todavía le faltan los aumentos recientes de productos esenciales que subieron por encima de 50% de un solo golpe.

Y la guinda más reciente de esta “torta” de Nicolás es la megadevaluación registrada con el inicio del SIMADI colocando de forma oficial en Bs. 174,47 por dólar el tipo de cambio al que pueden acceder los venezolanos de a pie. Imagínense lo que significa tener una tasa oficial que es casi 28 veces más alta que el “dólar enchufado” de 6,30 reservado para los “guisos” de los más altos jerarcas del Gobierno. Con esta nueva devaluación Nicolás pulverizó el poder adquisitivo de todos los venezolanos colocando el recién aprobado salario mínimo en apenas 1 dólar diario. ¡En Latinoamérica sólo Cuba tiene un salario mínimo peor! Y a esto habrá que agregarle el deterioro por toda la inflación que vendrá con esta megadevaluación, el recién aprobado aumento del transporte público en más de 40% y sobre todo el inminente aumento de la gasolina.

El cambio es posible cuando logremos una mayoría contundente en la nueva Asamblea Nacional que les ponga un “parao” a Nicolás y a sus enchufados y se enfrente como corresponde este caos económico. ¡Ése es el cambio que merecemos y que todos juntos con nuestro voto vamos a lograr!

 

[email protected]

@JulioBorges

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir