Día del dolor de muela: ¿Quién podrá celebrar tan fastidioso dolor?

Aunque suene curioso y algo risible, resulta que se trata de un día para la concientización e importancia de la salud bucodental.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Día del dolor de muela: la pregunta es obligada; ¿quién podría querer celebrar un fastidioso dolor de muelas? Pues se trata de un día de concientización sobre la salud bucodental.

A lo largo y ancho del mundo, existe un día para celebrarlo prácticamente todo. Y hoy, se fijó como una de estas festividades de las más bizarras conocidas.

Pero, mejor así porque se presta para hacer reflexión y dar a conocer de la importancia de la salud bucodental, más cuando las caries son la enfermedad más frecuente de nuestras dentadura. Y todo por la falta de educación.

Y en nuestro país, se incrementa, según reportan organismos de salud, ante el déficit de crema dental y los altos precios en que se cotiza. Sin embargo, hay la costumbre de llenar todo el cepillo de crema, cuando con una sola de la pasta es suficiente para realizar el cepillado.

Un día para tomar conciencia sobre la salud bucodental./Foto: Referencial

La caries: una de las enfermedades más frecuentes

El dolor dental agudo en un diente o cerca de éste suele estar producido por caries o por un flemón dental. En raras ocasiones, los problemas en los oídos, la mandíbula o la sinusitis se pueden sentir como dolor en los dientes.

La caries es una de las enfermedades más frecuentes. Afecta tanto a niños como a adultos y destruye el propio diente y sus estructuras.

El exceso de azúcares en la dieta alimenta y facilita el crecimiento de las bacterias de la boca, que se pegan a los dientes formando la placa dental. Esta placa favorece la aparición de caries, la destrucción de los dientes y las enfermedades de las encías.

Inicialmente, la caries produce sólo cambios en el color del esmalte. Cuando la lesión avanza se produce un orificio en el diente. Éste puede provocar un flemón en las encías y dolor local, sobre todo después de comer dulces o tomar bebidas o alimentos fríos o calientes.

Puede aliviar el dolor mientras espera la cita con su médico o dentista tomando paracetamol o ibuprofeno a la dosis que habitualmente le aconseja su médico.

Prevención de la caries:

*Cepille todas las caras de los dientes con movimientos circulares y cortos después de cada comida, no en sentido horizontal. Durante 2-3 minutos. Cepille también las encías, con el objeto de eliminar la placa bacteriana. Utilice pasta dental con flúor. El cepillo debe estar en buen estado. Valore cambiarlo cada tres meses. Elija los que tengan cerdas artificiales, dureza media y puntas redondeadas.

*Use el hilo dental para sacar las partículas de comida de entre los dientes. Introduzca el hilo suavemente para no dañar las encías. Hágalo una vez al día antes de acostarse.

*Cepillado en lactantes y niños. Debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Use un cepillo para niños. Supervísele hasta que sea mayor (6 años).

* Disminuya los azúcares de la dieta. No deje que el niño se quede dormido con el biberón en la boca. Esto puede provocar la caries que se conoce con el nombre de caries del biberón. No endulce chupetes con miel o con azúcar.

*Evite tomar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos).

*Consuma alimentos crudos ricos en fibra (manzana, zanahorias).

*No fume. El tabaco puede causar problemas en las encías y cáncer en la boca.

Te puede interesar: Venezolanos aprovecharon Serie del Caribe para exigir libertad

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.