Tal día como hoy: Nació Juan Pablo II, el «Santo peregrino»

San Juan Pablo II, quien nació un día como hoy pero del año 1920, rompió con la tradición de más de 400 años de elegir Papas que fueran de origen italiano.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Este sábado 18 de mayo, se celebra el nacimiento de Karol Józef Wojtyla, mejor conocido como Juan Pablo II, considerado como uno de lo más carismáticos de los últimos tiempos. El «Papa peregrino».

También se le adjudicó el término del «Papa Viajero«, por sus constantes peregrinajes por el mundo. Fue el máximo jerarca de la Iglesia Católica en un periodo que abarca de 1978 a 2005, convirtiéndose también en el Jefe de Estado del Vaticano.

Aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, entre los creyentes y algunos estudiosos de la historia de la Iglesia se dice que Juan Pablo II fue un contrarreformista que buscó la restauración del clero y su regreso a la disciplina.

Bajo tales preceptos emitió varios documentos y mandatos, uno de los más importantes fue aquel en el que se prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical y los limita a sus funciones eclesiásticas.

Como dato curioso es de saberse que el ahora San Juan Pablo II, quien nació un día como hoy pero del año 1920, rompió con la tradición de más de 400 años de elegir Papas que fueran de origen italiano.

el vaticano
Juan Pablo II, recordado como el Papa peregrino, de los más prolíficos de la iglesia católica./Foto: Archivo

El atentado contra el Papa

Juan Pablo II, tuvo uno de los pontificados ha sido uno de los más largos y fructíferos en la Historia de la Iglesia: 27 años

Pero, se le recuerda por el cruento atentado que sufrió. El reloj marcaba las dos de la madrugada del 13 de mayo de 1981, el mismo día en que el turco Ali Agca se disponía a matarlo, en la Plaza de San Pedro. Allí, recibió dos tiros, pero tras varios meses de recuperación se levantó como el «ave Fénix», y volvió a sus peregrinajes.

Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como papamóvil.

A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del Pontífice.

Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) y la primera visita de un Pontífice católico a una mezquita orando en su interior, Damasco (Siria) en 1988.

 

Su muerte…

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a los 84 años, debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.

Al ser anunciada su muerte, en medio del rezo del Rosario, el público presente en la Plaza de San Pedro prorrumpió en nutridos aplausos.

Después de la muerte del Papa viajero, la Ciudad del Vaticano vivió una jornada histórica. El entierro más multitudinario de un Papa se llevo a cabo el 8 de abril de 2005, y a él acudieron personalidades de todos los países, todas las culturas y religiones.

Elevación a Santo

El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

San Juan Pablo II fue canonizado junto con el Papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 por Su Santidad, el Papa Francisco.

Te puede interesar: ¡Diversidad! 27 años del Día Internacional contra la Homofobia

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.