En el Día Mundial del Cáncer: 1 de cada 3 personas lo desarrollará

La invitación es a pensar sobre lo que sucedería si una persona, cualquiera, al ser diagnosticada con cáncer pensara que es un reto en lugar de fracaso, dolor y muerte.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que con el lema  “Nosotros podemos. Yo puedo”, nos invita a emprender acciones para disminuir la carga que el cáncer representa para las personas afectadas, sus familias y sus comunidades.

Sin importar el lugar en el que nos encontremos o las actividades a las que nos dediquemos todos podemos aportar algo para mejorar la situación que hoy se vive respecto al cáncer, refiere Luisa Rodríguez, presidente de Funcamama, organización sin fines de lucro dedicada a la atención de personas con este tipo de cáncer.

Se estima, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas lo desarrollará en algún momento de su vida.

Por fortuna, gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos muchos tipos de cáncer hoy pueden ser curados o controlados y además, se calcula que alrededor de una tercera parte de los tipos de cáncer que se presentan más comúnmente podrían ser prevenidos adoptando una vida saludable.

En el plano individual, cada uno puede optar por mejorar su estilo de vida, ya sea para prevenir o postergar la aparición de esta y muchas otras enfermedades./Infografía

Desmitificar el cáncer

En el plano individual, cada uno puede optar por mejorar su estilo de vida, ya sea para prevenir o postergar la aparición de esta y muchas otras enfermedades, expresa Luisa Rodríguez.

Esto significa: Llevar una alimentación balanceada, actividad física regular, no fumar, no beber en exceso, protegerse de la radiación solar, conocer su cuerpo para detectar cualquier cambio a tiempo y acudir al médico regularmente.

Como sociedad, por otra parte, nos corresponde sumar esfuerzos para desmitificar  el cáncer. Hoy en día y a pesar de todas las campañas realizadas la mayoría de las personas siguen relacionándolo con dolor y muerte, de acuerdo con nota de Funcamama.

Los mitos construidos a su alrededor se han vuelto, para algunos, verdades incuestionables como, por ejemplo, que su origen se encuentra en la rabia, el resentimiento guardados  a través del tiempo.

Con estas ideas lo que hacemos, sin darnos cuenta, indica Rodríguez, es imponer en los personas una carga adicional.

No sólo tienen que lidiar con los cambios en su vida que la propia afección y los tratamientos les imponen, sino también la culpa por haber enfermado o la enorme responsabilidad por creer que está en sus manos y sólo en ellas  el poder curarse.

Hoy en día y a pesar de todas las campañas realizadas la mayoría de las personas siguen relacionándolo con dolor y muerte./Infografía

Origen multifactorial

Lo cierto es que el cáncer representa un grupo de alrededor de 400 tipos y subtipos, su origen es multifactorial, todos estamos expuestos (la probabilidad aumenta a medida que se envejece) y la curación dependerá, entre otros factores, al tipo de cáncer, al diagnóstico oportuno y al manejo terapéutico.

Por ello, la invitación es a pensar sobre lo que sucedería si una persona, cualquiera, al ser diagnosticada con cáncer pensara que es un reto en lugar de fracaso, dolor y muerte  y contara con la empatía y solidaridad de todo su entorno, en lugar de recibir implícita o tácitamente juicios o interpretaciones de por qué enfermó.

El cáncer afecta al 54% de los hombres y el 46% de las mujeres en algún momento de su vida./Foto: Cortesía

Frente al diagnóstico: ¿Es grave? ¿Me voy a morir?

Los especialistas aseguran que al ser diagnosticadas, las personas tiende a una primera fase de negación y bloqueo; luego llega la asimilación, la aceptación, y la búsqueda de soluciones y tratamientos para salir adelante, es cuando al enfermo le surgen las preguntas sobre su caso.

“El cáncer se relaciona con un pronóstico muy negativo y hoy se están curando más del 60% de los tumores malignos, y de los que no se curan una buena parte de los afectados sobrevive a la enfermedad durante mucho tiempo, incluso fallece por otros motivos no relacionados ”, afirma el oncólogo valenciano Wilmer Ramos.

Mientras que la doctora Miriam Marcano, psiconeuroinmunóloga de la clínica Guerra Méndez, relata que las personas asimilan cáncer como una amenaza para su integridad física y psíquica, para su vida cotidiana.

Pero, tras ese primer miedo genérico a morirse, aparecen también miedos más concretos en función de las condiciones personales de cada cual, en las que suele pesar mucho si se tienen hijos pequeños.

Aún así, se están curando más del 60% de los tumores malignos y en buena parte del resto se sobrevive mucho tiempo”.

“La persona de pronto siente una sensación de vulnerabilidad muy fuerte, de fragilidad de la vida, y eso les crea incertidumbre y, en muchos casos, provoca dificultades a la hora de seguir adelante», manifiesta la doctora Marcano.

En algunos afectados ese miedo no desaparece del todo ni después de llevar años curados.

Mientras hay personas que verbalizan que no tienen miedo a morirse pero sí al dolor, o a sufrir y a que sufran sus seres queridos, o al tratamiento, indica el oncólogo.

Lo importante, indican ambos especialistas, es que ahora el cáncer no es una sentencia de muerte, sino que la actitud positiva y el apoyo familiar, son cruciales para enfrentar esta enfermedad.

Te puede interesar: Canciller mexicano le da la bienvenida al diálogo en Venezuela

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.