Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el primero de diciembre

Según la OPS, más de 2,1 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe; de las cuales solo 1,6 millones saben que son portadoras del virus

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Sida
Imagen referente a la lucha contra el Sida (VIH). (Foto: Ligasida.org.co)

Notitarde.- El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se conmemora cada 1 de diciembre, por ello, Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó a hacerse la prueba para «detener la epidemia»; debido que cada una de cada cuatro personas con el virus del Sida (VIH) en América Latina y el Caribe no lo saben.

Por tanto, «Hazte la prueba» es el eslogan de la campaña del Día Mundial de la Lucha contra el Sida de este año; que desde hace treinta se celebra cada primero de diciembre.

Además las pruebas del VIH son vitales para proteger a las parejas y evitar nuevas infecciones; así como para que las personas diagnosticadas con el virus inicien rápidamente el tratamiento que puede salvarles la vida, agregó la organización.

Víctimas del Sida (VIH) en América Latina

Según la OPS, más de 2,1 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe; de las cuales solo 1,6 millones saben que son portadoras del virus.

Debido a la difusión de las pruebas del virus y un mayor acceso al tratamiento antirretroviral en la región; entre 2010 y 2017 las muertes relacionadas con la infección han caído un 12 % en América Latina y un 23 % en el Caribe; destacó la institución internacional.

Aunque, en América Latina la tasa de nuevas infecciones por VIH se mantiene sin cambios en alrededor de 100.000 por año; una reducción de solo el 1 % desde 2010.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal; indicó que «el Día Mundial de la Lucha contra el Sida nos recuerda que, a pesar de estos avances, una de cada cuatro personas con VIH en la región aún no sabe que lo tienen, no han comenzado el tratamiento y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de morir prematuramente y de infectar a otros».

Sida

Desafíos para combatir la lucha

Tener acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y combatir el estigma son los principales desafíos de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por otro lado, el doctor Javier Báez Villaseñor explicó a la agencia EFE que; «hay un problema de discriminación muy grande. Las ideas equivocadas, los estigmas, los prejuicios y seguir creyendo que solo hay grupos de riesgo a los que afectará son los retos más importantes».

De modo que el especialista señaló que solo 21,7 millones de pacientes tienen acceso al tratamiento en el mundo.

A pesar, que no existe una cura para la enfermedad, manifestó el doctor Báez que «gracias a las innovaciones en tratamientos se ha logrado que el paciente viva muchas décadas con un buen nivel de vida».

Por ello uno de los grandes desafíos es entender porque, pese a toda la información que existe al respecto; la gente sigue infectándose. «Es un gran enigma al que nos enfrentamos».

Nueva York  “en Camino” de terminar con la epidemia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes a un día de la conmemoración de la fecha contra la lucha del sida; que ese estado de EE.UU. está «en camino» de acabar con la epidemia de VIH a finales de 2020.

De manera que ha propuesto una nueva regulación para extender el acceso a tratamientos para personas sin seguro médico; explicó el gobernador.

La campaña se basa en tres puntos como; identificar a la gente con VIH que permanece sin diagnosticar; derivándolos a la atención sanitaria; conseguir que permanezcan con los mencionados cuidados y supresores del virus; y proveer de acceso a las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para personas con comportamientos de riesgo.

Por consiguiente, “el estado de Nueva York ha hecho un progreso tremendo en la lucha contra el Sida; y estos nuevos datos demuestran que estamos en camino a alcanzar la meta de acabar con la epidemia a finales de 2020″; finalizó el gobernador.

Sida

Te puede interesar: ¡Pendientes! Conoce como perjudica el uso del celular a tu rostro

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.