Dialogando con verdugos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"Nosotros dialogamos con los enemigos que hemos jurado destruir, solamente cuando carecemos de la fuerza necesaria para abatirlos; por medio del diálogo alcanzamos aquellos objetivos a corto y mediano plazo para ganar tiempo, y cuando efectivamente seamos más fuertes, entonces tomamos sin contemplaciones lo que queremos y sin que nos conmueva las reclamaciones y las apelaciones de los enemigos venidos a menos." Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, teórico político y comunista ruso ( 1870-1924), primer jefe de la Unión Soviética.
33 días y más de 700 detenidos después de que comenzara el diálogo con el gobierno, la Mesa de la Unidad comienza a dar muestras de impaciencia ante la ausencia de logros. "Se los dije", es la frase que más se oye de los escépticos que siempre se opusieron a hablar con quienes hacen hoy de verdugos del pueblo venezolano. Sin embargo el diálogo es la única vía sensata y reconocida políticamente para impedir que se declaren conflictos mayores. 
El diálogo  ha resultado una radiografía espontáneamente ofrecida por un régimen que utilizó esta vía para ganar tiempo, sin ningún compromiso con las soluciones. Ramón Guillermo Aveledo, finalmente ha declarado "congelado" el diálogo ante el nulo avance para lograr objetivos principales. Se dijo al comienzo que el gobierno estudiaría la lista de presos políticos. "Habrá liberaciones", confiaron los de la MUD. Hasta ahora sólo han logrado una junta médica para que por enésima vez examine a Simonovis.
No se ha revisado la situación de los exiliados; en lugar de liberar a estudiantes presos, han hecho "razzias" masivas, una treintena de ellos enviados a cárceles de alta peligrosidad, los tribunales trabajan a sobre marcha dictando privativas de libertad, con acusaciones de tenencia de explosivos y drogas para asesinar moralmente la protesta; la represión ha escalado por encima de la legalidad cuando en complicidad con el TSJ, se logró la criminalizar hasta la protesta pacífica; la situación de la libertad de expresión es crítica, sin dólares no hay periódicos, cierran programa como Plomo Parejo de Iván Ballesteros, una de las pocas ventanas radiales de oposición; la renovación de los poderes públicos marcha a paso de morrocoy; el Ministro Rodríguez Torres ( a quien ya llaman el "Pedro Estrada" del régimen) denunció conspiraciones para dar golpe de estado y entre los complotados están justamente todos los líderes estudiantiles, políticos y de ONG que estorban a la revolución. 
La MUD presentó un estudio de la inconstitucionalidad de la Ley de Ordenamiento Territorial y de una Ley de Amnistía. Silencio total de parte del gobierno. 2.600 detenciones (cinco veces más que en "el Caracazo"), más de 150 denuncias de torturas y malos tratos, violaciones abiertas a los derechos humanos, desnudan un gobierno no se detiene ante nada con tal de aferrarse al poder.
La actitud violenta, burlona y agresiva de funcionarios como Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello deja a Nicolás Maduro como un mentiroso que habla de paz y diálogo. Pero hasta el momento lo cierto es que el gobierno no ha hablado con quienes realmente están en la protesta, con los estudiantes y  ciudadanos venezolanos hartos de sufrir por la ineficiencia y corrupción del gobierno, resistidos a que les apliquen un Plan de la Patria que es puro comunismo castrista, lo cual significa miseria y esclavitud.
Ramón Guillermo Aveledo sigue defendiendo, como buen demócrata y político, al diálogo como la vía civilizada y pacífica. Pero, por fin, la MUD entiende que sin logros, no vale la pena seguir adelante. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también lo entiende así y ha instado al gobierno venezolano a avanzar en la agenda. Pero se evidencia que el gobierno gana tiempo y los venezolanos no solucionaron con el diálogo ni uno solo de sus problemas. La MUD está solicitando una reunión a solas con los cancilleres de UNASUR y el Nuncio Apostólico. Saben de su responsabilidad ante el país y temen el fracaso que puede llevar a Venezuela a un enfrentamiento violento entre pueblo y gobierno.
Todo el mundo lo ve menos a quienes ciega la maldad. Mayo será un mes duro, cada vez más claras las posiciones, sin disimulo ni respeto hacia el estado de derecho por parte del régimen; con protestas cada vez más justificadas de estudiantes y sociedad civil.
Sin logros, no habrá diálogo. Si el gobierno no escucha las demandas de los jóvenes y continúa actuando como verdugos de la protesta sin atacar sus causas, acortará cada vez más sus tiempos de permanencia en el poder, ya precario por la ingobernabilidad política y la crisis económica. La MUD trató de explicárselo. Peor para ellos si no entendieron.
 
[email protected]
Twitter:@charitorojas

 

AQUÍ ENTRE NOS

*La crisis del agua en el centro del país apunta hacia una inmensa irresponsabilidad en el manejo del servicio con consecuencias dramáticas sobre la salud de los habitantes. El Movimiento por la Calidad del Agua tiene años demandando la mejora en el procesamiento del vital líquido y a pesar de pruebas fehacientes del alto grado de contaminación, no han logrado nada en un proceso judicial manejado por una justicia indiferente a la salud del pueblo. Recientemente, el Ing. Germán Benedetti ha realizado continuas alertas, informando que los embalses están casi llenos, pero atribuyendo la falla reiterada del servicio a la incapacidad de las plantas potabilizadoras de procesar esas aguas totalmente contaminadas, desde que se hiciera un criminal trasvase del lago de Valencia a la presa Pao Cachinche. Fallas en el servicio eléctrico e incluso sospechas que la carencia de combustibles para mover las maquinarias (y no una sequía desmentida por embalses llenos a 98% de su capacidad)  son las causas del severo racionamiento y de una agua sucia, de mal olor y a veces blanca por el abuso del cloro. Pero los ya hartos ciudadanos no obtienen una respuesta firme y responsable por parte de Hidrocentro. Porque, sencillamente, la única respuesta es la desinversión. El no haber ampliado la red de cloacas y las plantas de tratamiento en tres lustros tiene consecuencias irreversibles que ocasionarán años de sequía para los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. 
*Otro tremendo fracaso de la revolución es Corpoelec. Planta Centro está la mayor parte del tiempo fuera del Sistema Eléctrico Nacional, con fallas ya irreparables por lo obsoleto de los equipos. Desde hace años los ingenieros recomendaron construir una nueva central, lo cual no se ha hecho, prefiriendo entregar a técnicos cubanos las instalaciones para que experimenten reparaciones millonarias que nunca dan resultados. Desde el año 2006 los apagones vienen incrementándose al punto que es raro el día que Carabobo no tienen fallas. Entre los cortes programados y los apagones imprevistos, la mayoría de los carabobeños pierden equipos electrodomésticos, las empresas horas-hombre y producción, los semáforo se apagan creando caos en el transito y muchas oficinas y comercios permanecen cerradas por las horas que dura el apagón. Una situación empobrecedora e indignante, sobre todo cuando los venezolanos ven como Venezuela ha regalado plantas eléctricas a Nicaragua y a otros países del Alba y Petrocaribe. El anunció del ministro Jesse Chacón de aumentos en la tarifa a partir del mes de junio ha molestado a los usuarios de este pésimo servicio. Y lo mejor son las excusas: dicen que no pueden atender las emergencias porque la "oposición fascista y terroristas" ha quemado los vehículos de Corpoelec. Dónde y cuando no lo dicen, como tampoco se refiere el Ministro a la demanda creciente de los trabajadores eléctricos para que los doten de equipos y repuestos para atender a la población que los hace responsables del mal servicio. A tal punto quieren deslindarse de la responsabilidad de la oscurana, que los sindicatos de Corpoelec han llegado a pedir la renuncia de Chacón.
*El peregrinar de una farmacia a otra ya es habitual, así como la multiplicación de las solicitudes de medicamentos a través de las redes sociales, apelando a la solidaridad. Las cifras del Banco Central  sobre la escasez de medicinas durante el mes de marzo, son coincidentes con las de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), ubicándolas en 50%. La dificultad en la liquidación de divisas para importar productos, materia prima e insumos es el conocidísimo meollo del problema. Según Cifar la deuda de los laboratorios y la industria farmacéutica con sus proveedores en el exterior, supera los 3 millardos de dólares. Por eso las farmacias están llenas de chucherías en lugar de medicinas.
* En otra decisión donde un grupo de magistrados se coloca por encima de la voluntad popular expresada en el voto y por tanto, por encima también de la Constitución Nacional, la Sala Constitucional del TSJ se declaró de acuerdo con la forma como un diputado, Diosdado Cabello, expulsó del Congreso a una diputada legítimamente electa, María Corina Machado. Cabello juzgó y condenó a Machado antes que lo hiciera ningún tribunal, sin derecho al legítimo proceso ni a la defensa. Estas fueron las palabras de Cabello: "Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período, no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria", afirmó el 24 de marzo pasado. Totalmente de acuerdo con el militar que comanda la AN, el TSJ rechazó ordenar la reincorporación de la legisladora por considerar que no se le violó ningún derecho. Sin apelación. 
*La tragedia de los más humildes, que no pueden protestar porque consejos comunales y revolucionarios violentos les amenazan con no darles ni agua, se patenta en el calvario para conseguir gas. En el sur de Valencia, los montan a las 3 am en camiones (cobrándoles Bs 50 por el pasaje de ida y vuelta) y los llevan a un terreno solitario por los lados de la Lagunita, en Bejuma, bien lejos de curiosos que fotografían y critican las inmensas colas para comprar gas. Allí esperan horas hasta que llega el dispensador  y les hace el llenado de las bombonas por Bs 18 y los camiones los recogen a media mañana para regresarlos al barrio. Total, 7 horas, Bs. 68 y la humillación de ser tratados como ganado. Por la rabia con que lo cuentan, no parece que esta sea la patria que ellos quieren.
* El embajador de Venezuela en Austria, Gral. ® Alí de Jesús Uzcátegui Duque ha extendido a ese país la persecución del régimen venezolano contra quienes manifiesten así sea pacíficamente en su contra. Recordando sus tiempos de director del DIM, al parecer el embajador tiene agentes que fotografían las manifestaciones de los venezolanos en Viena porque envió al jardín de infancia de su hijo una foto de una joven maestra venezolana que estaba en la concentración.  Uzcátegui, que por cierto fue el oficial que buscó al finado en La Orchila en 2002, adjuntó una carta a la dirección del preescolar exigiendo el despido de la maestra, porque la protesta era una ofensa a su dignidad de embajador y al gobierno de Venezuela. Pese a que la directora le explicó que en Austria hay libertad para  manifestar las opiniones, la esposa del embajador hacía un escándalo diario en el plantel, otros padres comenzaron a sentirse molestos por la politización del instituto y la joven terminó despedida. Otra maestra, de nacionalidad austriaca, no aceptó la decisión contra la venezolana y renunció. Ahora la maestra está asustada por su familia en Venezuela, por su futuro en aquel país y por su desempleo. El efecto malvado de la revolución destruye todo a su paso, incluso más allá de nuestras fronteras. El señor embajador Uzcátegui debe estar muy satisfecho.

Hasta el próximo miércoles.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir