Diáspora del Talento: Migración y Educación en Venezuela (2282083)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 15 de Octubre en FILUC presentamos el libro:  Diáspora del Talento. Migración y Educación en Venezuela: análisis y propuestas , publicado por la Fundación Talento Venezolano en el Exterior (Talven) y el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo, y editado por Cristina Lares Vollmer, Francisco Kerdel Vegas y mi persona. El libro ahonda en dos fenómenos muy pertinentes para la realidad venezolana: La migración venezolana calificada y la calidad educativa, pues creemos que la crisis que genera la actual estampida de venezolanos tiene parte de su origen fundamental en un sistema educativo mediocre que no nos permite alcanzar una nación moderna y próspera, llevándonos a una situación de país fallido.

Hemos reunido un grupo de especialistas venezolanos (excepto Doug Massey) dentro y fuera del país, quienes desarrollan cada tema de manera clara y profunda: Emiliana Vegas, Katherina Hruskovec y Juan Carlos Navarro del Banco Interamericano de Desarrollo, Magaly Sánchez R y Doug Massey de la Universidad de Princeton, Iván de la Vega de la Universidad Simón Bolívar, Pedro Palma del IESA, Christine de Vollmer de Provive, Juan Maragall de la Gobernación de Miranda, María C. Parra de la Universidad del Zulia y Luis Ugalde del Foro Cerpe. José Esparza, ex director del programa de la ONU y la OMS para la vacuna contra el SIDA, escribió una excelente reflexión sobre la universalidad del conocimiento a manera de presentación de esta obra. La participación de estos expertos ha permitido crear un libro de elevado contenido pero de fácil lectura para todo el público.

La primera parte está enfocada en el trabajo de Talven (Kerdel y Peralta); la migración venezolana a USA (Sánchez R y Massey); tráfico de venezolanos calificados a múltiples destinos (de la Vega); arbitraje en la fuga de capitales financieros y fuga de talento (Palma); intención de retorno de los estudiantes venezolanos de PhD y maestría en Boston (Lares); los avatares de Fundayacucho (Parra) y la economía del conocimiento (Navarro). La segunda parte versa sobre estrategias que puede implementar Venezuela para alcanzar el éxito en educación (Hruskovec y Vegas); transición entre educación y empleo (Lares); evaluación de desempeño en matemáticas y lectura en Miranda y lecciones de las pruebas PISA (Maragall); el proyecto educación para transformar el país (Ugalde); el programa de educación en valores de Provive (Vollmer) y como están las universidades venezolanas comparadas al resto del mundo (Peralta).

Nuestra intención es que sirva como instrumento de reflexión para diseñar políticas públicas que incorporen el talento venezolano – dentro y fuera del país – para el desarrollo nacional, así como políticas para elevar la calidad de nuestro sistema educativo, eje fundamental para construir la sociedad del conocimiento. Se exponen ejemplos exitosos que quizás valga la pena replicar. La semana entrante el libro se podrá adquirir en Tecni-Ciencia, Mercado Libre y contactándome directamente; pronto estará en Amazon en formato digital.

Queremos que Venezuela sea un país receptor de cerebros y no un mero exportador, en tiempos de me iría demasiado, acá dejamos este aporte para mostrar que si es posible lograrlo y que la reconstrucción requerirá el concurso de la diáspora y de los que estamos acá. La diáspora no es menos venezolana ni quiere menos al país, eso es mentira, porque aunque te marches de Venezuela, Venezuela nunca se va de ti. Dedicamos este libro a todos ellos que añoran su patria.

http://rubendarioperalta.blogspot.com

@rubendperalta

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir