Los dibujos animados se desdoblan para crecer en el mundo digital

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Toulouse (Francia), 24 septiembre 2014.- Los dibujos animados, achuchados por la falta de presupuesto de los inversores tradicionales, las televisiones, han aprendido a desdoblarse para buscar su desarrollo en nuevos soportes como teléfonos móviles o tabletas, mascotas, muñecos y demás productos de promoción.

El llamado "cross media", en referencia a los productos audiovisuales que pueden saltar de la pequeña pantalla a una aplicación de móvil o al ordenador, es un elemento casi indispensable para los creadores que buscan financiación y compradores en el Cartoon Forum de Toulouse, cita que reúne a la plana mayor de la industria europea de la animación para televisión.

"Hoy en día, para financiar un proyecto de animación, tienes que pensar en los proyectos derivados" porque "el mercado va mucho hacia los productos 'cross media', con proyectos de un minuto que hacen casi de promoción de una aplicación que va asociada a esa serie", explica a Efe el español Luis Ortas Pau, uno de los responsables de la serie "Isi", de Cinètica Produccions.

Con las aventuras en 3D de una niña de 9 años enfrentada a los problemas de una familia urbana de clase trabajadora debajo del brazo, es la primera vez que Ortega participa en el foro de Toulouse, donde se exhiben en tres días 84 animaciones con sello europeo, un récord para una plataforma de negocio que celebra su 25 edición.

Los responsables de cada proyecto programado en el Cartoon Forum ofrecen una presentación de unos 30 minutos ante un auditorio, buscando "financiación, inversores, pero también talento, gente que pueda coproducir proyectos", comentó Eduardo Jáuregui, involucrado en la parte artística de la serie británica "Living With a Dragon".

"Hay que destacar", agrega Jáuregui, que sale de una charla en la que los productores de la serie se han dirigido a su público ataviados con cuernos morados, a escasos metros de un grupo con sombreros pirata y de unas chicas con gorros de aviador.

A pesar del desparpajo que impregna la cita de la "ciudad rosa", el foro es ante todo un trampolín para favorecer la inversión en una industria que necesita, de media, 9.000 euros por cada minuto del proyecto final mostrado en la pantalla, resume el director del evento, Marc Vandeweyer.

Sorprendentemente, entre 850 participantes no hay ningún niño que tamice qué proyectos pueden interesar a sus iguales e una programación esencialmente orientada al público infantil y que siguen grandes estudios como el finlandés Rovio, creadores de la popular saga "Angry Birds", canales de televisión de decenas de países y grandes actores como Disney o, por primera vez, Amazon.

"Tengo seis nietos. Sé lo que les gusta", explica entre risas la veterana directora de compras del canal público de la televisión húngara "TV2", que nunca falta a la cita anual con el Cartoon Forum.

Pero no todos los dibujos animados de la cita buscan el interés de los más pequeños, como demuestra "El hombre más chiquito del mundo", una creación del argentino Juan Pablo Zaramella.

Rodado en "stop-motion", mezclando animación con actores reales, sin diálogos y divido en episodios de un minuto, las simpáticas aventuras de ese pequeño señor enfrentado a una vida de gigantes es un buen ejemplo de la diversificación en la que está inmerso el mundo de los dibujos animados, explica su creador.

Mientras intenta cerrar acuerdos para redondear un presupuesto de 690.000 euros que permita desarrollar 104 capítulos en unos 18 meses de trabajo que, si se cumplen los deseos de sus creadores, se desarrollará más adelante en forma de videojuego.

Pero por ahora, el foco en Toulouse está puesto en seducir a los canales de televisión, mientras empieza a prepararse un encuentro similar y dedicado específicamente a la pasarela del "cross-media", el Cartoon 360, que se celebrará en junio de 2015 en Barcelona.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir