La dieta de la mano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 1 septiembre 2014.- Está cada vez más de moda, pero no es un régimen para bajar de peso. El tamaño del puño, del dedo gordo y de la palma son medidas que indican la cantidad de comida necesaria para mantenerse saludable y en forma.

En qué consiste 
La nutricionista de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo explica que esta no es una dieta de adelgazamiento, sino una forma de educar y enseñar el tamaño correcto de las porciones que comemos. Es una manera simple de especificar a través del tamaño de la mano, puños o el dedo pulgar la cantidad de comida que debemos ingerir para mantener el cuerpo saludable.

De dónde proviene 
La fisioterapeuta con máster en nutrición y trofología Paula Droguett (8-7235100) cuenta que esta dieta fue creada en Zimbabwe por el médico Kazzim G.D.Mawji, quien era especialista en diabetes y necesitaba que la población aprendiera a alimentarse correctamente para así disminuir el impacto de esa enfermedad. Es una manera de enseñar, incluso a quienes no saben leer, el cálculo correcto del tamaño de las raciones.

Para quiénes 
Esta dieta está indicada para todo tipo de personas, pero en especial para quienes tienen resistencia a la insulina, diabetes, hiperinsulinemia e hipoglicemia, ya que deben controlar muy bien las raciones de alimentos que ingieren. Ayuda también a personas con obesidad. Además es una buena guía de orientación para todo tipo de personas que quieran aprender a comer bien.

Tamaños de la mano

Daniela Ghiardo entrega los distintos tamaños de la mano:
-Palma de la mano:Corresponde a la palma de la mano de un adulto y es la porción de proteínas que se debe comer.
-Puño mirado de frente (4 dedos): Esto equivale al tamaño de la porción de carbohidratos que se debe ingerir.
-Puño cerrado: Porción de helado.
-Dos manos abiertas: Las dos manos son para ejemplificar que se pueden consumir porciones grandes de verduras. La idea es comer variadas verduras, de colores distintos.
-1 mano abierta: Corresponde a la cantidad de frutas. Es una porción más pequeña que las verduras .
-Tercera falange dedo índice: Corresponde al tamaño de mantequilla que debemos comer al día.
-Dos dedos: Cantidad de quesos.
-Punta del pulgar: Es la cantidad de aceite que debemos consumir. Lo ideal son los aceites vegetales ricos en omega 3.
-Tamaño del pulgar: Frutos secos.

Tipos de alimentos

Paula Droguett (www.cetid.cl) entrega un listado de alimentos correspondientes a lo que se debe comer dependiendo del tamaño que indican los distintos puntos de la mano:
-Proteínas: Carnes magras, jamones secos, pavo, pollo y pescados, ojalá salmón.
-Carbohidratos: Papas, quínoa, legumbres, cuscús, arroz integral y pastas de trigo duro cocinadas al dente.
-Helados: Esto es un ‘premio’ para nuestra mente. Deben ser de agua o de yogur, sin azúcar ni lactosa.
-Verduras: Deben consumirse todas, pero en mayor cantidad las de hojas verdes como lechuga, espinaca, apio, cilantro, acelga y porotos verdes.
-Frutas: Estas no deben consumirse muy maduras. Incluso es mejor si están más o menos verdes, por ejemplo, los plátanos hay que elegir los más verdes a los amarillos con pintas café. Y ojalá comer en mayor cantidad las frutas cítricas.
-Quesos: De los 2 dedos que indican el tamaño de porción de queso que se puede comer, la mitad de un dedo corresponde a la cantidad de queso amarillo. El resto, es decir, dedo y medio, corresponde a quesos blancos como cabra o ricotta.
-Aceite: Un buen aceite es el de pepita de uva, por su baja cantidad de ácidos grasos saturados y su alto contenido de acido linoleico, del grupo de los omegas, que es importante para las áreas cognitivas y los tejidos blandos. También se recomienda el aceite de oliva.
-Frutos secos: No deben faltar las nueces y las almendras.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir